Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Salud Pública activa su plan especial para combatir los efectos del calor

El protocolo, que se mantendrá activo hasta final del verano, recomienda prestar especial atención a mayores y bebés. Las temperaturas podrían bajar hoy un par de grados, aunque se mantiene la prealerta por lluvias y tormentas durante la tarde.

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ya ha activado la alerta contra el calor y ha puesto en marcha el protocolo especial para combatir las altas temperaturas. Sus recomendaciones se centran especialmente en las personas mayores y en los bebés, que son los dos colectivos que más sufren los efectos del verano. Ayer, se superaron los 35 grados en la capital aragonesa, aunque por la tarde se registraron fuertes tormentas. Hoy, los termómetros bajarán uno o dos grados.

El plan especial que mantiene activo Salud Pública hasta final del verano recomienda una serie de medidas para combatir el calor, además de a las personas de más de 65 años y menores de cinco, a aquellos que realizan actividades que requieran mucho esfuerzo físico, personas enfermas (especialmente del corazón, hipertensas o con problemas intestinales u obesas), aquellas que tomen algunas medicinas como diuréticos y antihistamínicos o a quien consuma una cantidad elevada de alcohol.

Los síntomas más evidentes causados por el exceso de calor, según explica el plan de Salud Pública, son calambres musculares, irritación en la piel, quemaduras, agotamiento, golpes de calor e insolación. Si aparecen síntomas de gravedad, como temperatura muy alta, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de conciencia es necesario acudir a un centro sanitario para conseguir asistencia médica. De hecho, al menos quince personas fueron atendidas el verano pasado por problemas de este tipo.

Respecto a las recomendaciones generales para hacer frente a la época estival, desde Salud Pública se dan una serie de consejos «tradicionales que nuestra cultura ha utilizado para cuidarse de los rigores del verano». Para los expertos es necesario mantenerse hidratado, por lo que se recomienda beber líquido de forma regular sin «esperar a tener sed». Y se sugiere, asimismo, llevar una dieta tradicional de verano basada sobre todo en platos fríos, ensaladas y frutas.

Dado los riesgos de la radiación del sol, una de las medidas en las que más se insiste es en llevar una protección solar adecuada (mayor del factor 15) y cuidar que los más pequeños jueguen y se mantengan en la sombra, sobre todo, en las horas centrales del día.

Ligero respiro para hoy

Por su parte, las altas temperaturas parece que darán un respiro de uno o dos grados durante los próximos días. No obstante, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Zaragoza capital se podrían alcanzar los 34 grados, en Teruel los 33 y en Huesca, los 32. Por contra, en Benasque los termómetros solo llegarán a los 25 grados de máxima.

La Aemet mantiene hoy activa la prealerta por fuertes tormentas y lluvias, especialmente a partir de la tarde. Además, en algunos puntos de la Comunidad aragonesa se esperan fuertes rachas de viento a última hora del día.

Etiquetas