SANIDAD

Salud llamará para recordar las citas médicas

Entre las novedades del servicio Salud Informa también destaca la citación para la vacuna del papiloma y la de atención bucodental.

El servicio Salud Informa recordará las citas médicas a los ciudadanos a partir del próximo mes de febrero, con el objetivo de mejorar la gestión del sistema sanitario, ya que el 20 por ciento de los pacientes no acuden a sus citaciones con el especialista.


La directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, ha explicado en una conferencia de prensa que este recordatorio de citas comenzará a funcionar en dos centros: el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y el Hospital San Jorge de Huesca, y para las especialidades más demandadas, que son traumatología, oftalmología y dermatología.


Además, también se va a poner en marcha un servicio de citación de la vacuna del virus del papiloma y otro de citación activa de atención bucodental para niños de seis años, en ambos casos mediante correo postal y en un centro sanitario todavía por determinar.


Estas nuevas iniciativas se irán ampliando a otros centros de salud u hospitales en función de la respuesta de los hospitales y de la funcionalidad del servicio, y por ello no se han establecido plazos, ha dicho Antoñanzas, quien ha recalcado que es clave la coordinación.


A partir de febrero también se podrá solicitar la tarjeta sanitaria a través de internet, así como la modificación de los datos de dicha tarjeta, gestiones muy demandadas por los ciudadanos.


El servicio Salud Informa, que cuenta con una web y con un número de teléfono, lleva un año y medio en funcionamiento y el balance del Departamento de Salud y Consumo es muy positivo, ya que se ha convertido en referente para los ciudadanos, y permite acceder al sistema sanitario de "forma rápida y permanente".


Así, se han gestionado cerca de 1,7 millones de citas en este periodo, de las cuales 1,02 millones han sido por teléfono; casi 386.000 por internet y 48.342 por vía postal, mientras que del servicio de traducción simultánea puesto en marcha -con 51 idiomas disponibles- se ha hecho uso en 241 ocasiones.


Del 1 al 16 de enero, el 30 por ciento de las citas se pusieron a través de internet, es decir, 7.432, una cifra récord que se pretende seguir potenciando, ha remarcado Antoñanzas.


Precisamente, la página 'www.saludinforma.es' ha recibido 1,41 millones de visitas, sobre todo para pedir cita previa (30.034), preguntar sobre centros de asistencia (2.247), realizar trámites y gestiones (1.562), solicitar servicios y prestaciones (1.126) o pedir datos sanitarios (1.083).


La directora general de Atención al Usuario también ha informado de que a través de internet se han realizado 283 solicitudes del carné de donante de órganos, superando así otras vías tradicionales, mientras que las visitas al apartado de costes sanitarios han superado las 1.800.


Antoñanzas ha querido destacar la accesibilidad, proximidad, eficacia y alta satisfacción de un servicio que tiene una gran calidad y que además ofrece al ciudadano disponibilidad permanente, operatividad, eficiencia, rapidez y capacidad de respuesta.


Y es que Salud Informa, desde su puesta en marcha, permite a los ciudadanos, a través del teléfono, pedir citaciones de atención primaria (médico, pediatra, enfermería, matronas, odontólogos y trabajadores sociales) y en los puntos de atención continuada urbanos, así como solicitar cita para vacunación antigripal, un servicio de traducción y numerosa información.


Vía internet también se puede pedir cita previa con profesionales de atención primaria y buscar información relacionada con servicios, centros sanitarios, temas de salud, trámites y gestiones.