HUESCA

Sabiñánigo oficiará además de bodas, nacimientos y funerales civiles

El pleno aprobó un protocolo en el que se recoge cómo deben celebrarse estos ritosYa hay solicitudes para celebrar este verano

Sabiñánigo oficiará además de bodas, nacimientos y funerales civiles
Sabiñánigo oficiará además de bodas, nacimientos y funerales civiles
HA

Sabiñánigo. El Ayuntamiento de Sabiñánigo podrá celebrar, a partir de esta semana, ceremonias civiles que se dividirán en dos grupos: por un lado nacimientos, bodas y defunciones y por otro ceremonias colectivas, a iniciativa del propio consistorio. Esta medida, propuesta por el grupo municipal de Izquierda Unida, fue aprobada en el pleno celebrado el lunes en el ayuntamiento serrablés, con los votos a favor de PSOE e IU. Sin embargo, PAR y PP votaron en contra al considerar que la moción "presenta lagunas" y que no es ninguna "necesidad para los vecinos" porque en algunos casos, alegaron, "ya está regulado".

 

IU, sin embargo, no lo cree así. "Hemos presentado este protocolo de actuación dando respuesta a las solicitudes de los ciudadanos de Sabiñánigo, que desean que sean los representantes públicos quienes presidan la ceremonia en la que quieren expresar la importancia de algún cambio importante en sus vidas", explicó Federico Escobar, portavoz de este grupo en el consistorio serrablés y concejal de participación ciudadana.

 

Estas ceremonias, se celebrarán en el salón de plenos del ayuntamiento, sin coste alguno, a excepción de aquellos actos que quieran realizarse en otras dependencias municipales, como el Molino Periel o en el Museo de Artes del Serrablo, que sí conllevan unas tasas. Aunque tendrán "un coste significativo, como se venía haciendo hasta ahora", apuntó el alcalde serrablés, Jesús Lasierra.

Inscripción en el registro

En cuanto a los actos individuales -nacimientos, bodas y defunciones-, estos estarán presididos por el alcalde, o por un concejal o funcionario público en el que delegue el primer edil. "Responderán a la celebración pública del acto de inscripción en los libros del registro civil: nacimiento, boda y defunción", explicó.

 

En el caso de la ceremonia de nacimiento, los que intervengan en el acto -padres, padrinos y representante público- firmarán un acta. En ella se informa de que al recién nacido se le da "la bienvenida en nombre de la ciudad de Sabiñánigo". Asimismo, se dará lectura a los artículos 154 y 155 del código civil que regulan las relaciones paterno-filiales. El documento también tendrá espacios para fotografías del árbol familiar del pequeño. Pero además, los padres deberán dar de alta al recién nacido en el registro civil, "que es lo realmente válido".

 

En cuanto a la boda, se realizará como se hacía hasta ahora, según lo dispuesto en el libro I, Título IV del Código Civil y también se firmará un acta con los testigos. Mientras que l última de las ceremonias individuales, la de defunción, consistirá en unas palabras de despedida en el propio tanatorio o en el cementerio municipal. En este caso no se rellenará ningún tipo de acta, al entender que es el juzgado quien cumple esta función.

 

Estas tres ceremonias "no eliminan otro tipo de celebración ni suponen una imposición, sino que se trata de regular unas opciones libres, ya que estamos en un estado aconfesional", subrayó Lasierra. Y añadió que "no tienen ningún componente ideológico ni político; simplemente reconocemos un protocolo para que puedan hacer uso nuestros vecinos".

Iniciativa municipal o popular

En lo que respecta a las ceremonias colectivas, "se harán por iniciativa municipal y se informará de la misma a los ciudadanos afectados". Tendrán el objetivo de mostrar el reconocimiento municipal a los vecinos, sin importar el tipo de ceremonias individuales que hayan elegido. También estarán presididas por el alcalde y se enviará una invitación a todos los componentes de la corporación municipal. Este año ya se ha celebrado el día del árbol, "con los niños nacidos en el año anterior, o las bodas de oro que organiza la comarca Alto Gállego con aquellos matrimonios que cumplen 50 años de casados", indicó el alcalde serrablés. Los vecinos de Sabiñánigo y los diferentes colectivos, podrán presentar sus propuestas de ceremonias colectivas, "que nosotros recogeremos y estudiaremos".

 

Jesús Lasierra anunció que ya hay varias solicitudes de nacimientos para celebrar este verano. "El concejal de participación ciudadana ha recibido ya alguna, de ahí que se presentara en pleno este protocolo de actuación, que ya funciona en muchos ayuntamiento de nuestro país", concluyó.