ENTREVISTA

Ruth de Rioja: "El bienestar que teníamos era irreal y de ahí viene en parte este 'crack"

En el estudio zaragozano de esta arquitecta han vuelto a entrar proyectos tras dos años de sequía, lo que le lleva a sostener que en un máximo de tres años tendrán tantos encargos como antes.

Ruth de Rioja, en su estudio, Entre3.Arquitectos.
Ruth de Rioja: "El bienestar que teníamos era irreal y de ahí viene en parte este 'crack"
JOSÉ MIGUEL MARCO

¿Comparte con el presidente Iglesias que la crisis remontará a lo largo de 2010?

Sí, pero no porque lo diga el presidente, sino porque empiezo a ver un poco de movimiento en la construcción y nos entran encargos. Soy optimista tras dos años de crisis en este sector.

 

¿Cree que Aragón recuperará el nivel de empleo y de riqueza en el próximo año?

Tan rápidamente, no. El engranaje de toda la economía irá encajando, aunque no llegaremos al grado de bienestar que teníamos porque era irreal. De ahí viene en parte este 'crack' económico.

 

¿Cuánto se puede tardar?

Para llegar al nivel de trabajo que teníamos antes calculo que dos o tres años.

 

¿Qué opina del posible frente común para intentar minimizar los recorte de GM?

Es lo que se debe hacer, porque el problema de GM no puede acotarse a Aragón. El número de trabajadores y la envergadura de la empresa hace necesaria una intervención nacional, con el presidente del Gobierno a la cabeza.

 

¿Los gobiernos central y autonómico han respondido adecuadamente ante la crisis y el caso de GM?

No. Hemos estado todos con una venda hasta el último momento. Ahora se intenta hacer lo que se puede, pero se podría haber previsto antes. Pero tampoco nos podemos olvidar de las mejoras que ha habido en otros campos.

 

¿Hay brotes verdes reales en la construcción?

Sí. Nosotros trabajábamos para promotores privados y ahora, que se han venido abajo, crean cooperativas para desarrollar viviendas que nos están encargando. Ahora salen proyectos del cajón a menos precio, porque se puede hacer lo mismo por menos dinero o con unas calidades un poco inferiores.

 

Sin embargo, no hay ni compradores para VPO. ¿Cómo se relanza el mercado?

No sé si falta motivación o ayudas por parte de los organismos para que se pueda acceder a la VPO o, a lo mejor, estamos todos sumidos en una burbuja de miedo. Tal vez sea que vivimos en la incertidumbre y no queremos comprar.

 

¿La crisis trae consigo más calidad arquitectónica o los costes hacen que se empobrezca?

Tristemente, lo va a empobrecer. Lo utópico sería que el promotor gastara el mismo dinero y asumiera tener menos beneficios, pero no va a suceder. Y menos ingresos, supone menos inversión y peores calidades. Pero, para nosotros, esta época sirve para dar más vuelta a las cosas y, con menos medios, crear buenas obras.

 

¿En qué debería centrarse Aragón para salir de la crisis?

No hay grandes recetas por territorios, pero se deben gestionar mejor los fondos públicos. Se crea un plan estatal para paliar la crisis en la construcción, pero se malgasta parte del dinero en grandes carteles.