EN UNA ENTREVISTA EN ONDA CERO

Rudi: «No soy partidaria de devolver competencias a la Administración»

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acelerará «los pagos a las pymes todo lo que se pueda» a pesar de la situación económica y cree que las elecciones deberían ser antes del 20N.

Luisa Fernanda Rudi, en su nuevo despacho
Rudi señala que no invertirá dinero público en «proyectos privados»
EFE/JAVIER CEBOLLADA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en una entrevista a Onda Cero ha asegurado no ser «partidaria de devolver competencias a la Administración», después de que otras comunidades gobernadas por el Partido Popular como Madrid, Murcia o Castilla La Mancha plantearan esta posibilidad. Considera que «tras 30 años de funcionamiento del estado autonómico, es preciso pararse, pensar y analizar qué es lo que funciona bien, menos bien y qué hay que retocar».


Rudi ha afirmado tener algunos datos de la auditoría que serán necesarios a la hora de prepara el presupuesto para Aragón del año que viene, «tenemos que saber de donde partimos». Un presupuesto que espera presentar y aprobar antes de que acabe el 2011.


La presidenta de la DGA espera «acelerar los pagos a las pymes todo lo que se pueda», aunque «la liquidez no es muy boyante» y tiene claro que «las adminsitraciones públicas, de tener crédito, deben tenerlos con las entidades financieras, nunca deben financiarse a cargo de proveedores».


Preguntada por las elecciones generales del 20N, Rudi cree que deberían ser antes de esa fecha porque «la convocatoria electoral no se anuncia, se produce. Y eso es lo que tenía que haber hecho Zapatero». Cree que Zapatero se vió presionado por la situacióne económica «creyendo que con eso calmaría la situación y los mercados».

El trasvase del Ebro y las obras

El tema del agua también ha salido a relucir durante la entrevista. Luisa Fernanda Rudi ha negado que el trasvase del Ebro esté incluído en los programas electorales del Partido Popular, lo que si contemplan es «un gran pacto nacional sobre el agua» y culpa al PSOE de «abrir una guerra entre comunidades autónomas» sobre este asunto.


La presidenta de Aragón ha insistido en su intención de reunirse con el presidente de Cataluña, Artur Mas, y con el nuncio para solucionar el problema de los bienes aragoneses en parroquias de Lérida, porque «todas las sentencias del Vaticano dicen que esos bienes son propiedad de las parroquias de origen, que están en territorio aragonés y que deben volver".