BIENES ECLESIÁSTICOS

Aragón y Cataluña hablarán de la devolución de los bienes

La presidenta aragonesa le escribió una carta en julio al presidente de la Generalitat solicitando el encuentro, pero no ha tenido respuesta hasta el pasado 18 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la segunda sesión del debate de política general
Baleares y Navarra se suman al ajuste y Cataluña no descarta privatizaciones
EFE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para "poder intercambiar opiniones" sobre la devolución de los bienes pertenecientes a las parroquias de Aragón Oriental.


En una rueda de prensa este jueves en el Edificio Pignatelli de Zaragoza con motivo de los cien días de Gobierno, Rudi ha explicado que en el mes de julio, al tomar posesión de su cargo, escribió una carta al presidente en la que le solicitaba dicha reunión.


Así, ha señalado que hasta el pasado martes, día 18 de octubre, la presidente no recibió respuesta por parte del presidente de la Generalitat, quien, según Rudi, se disculpó por el retraso.


Después de esta respuesta, Rudi ha asegurado que ambos gabinetes están poniéndose en contacto para, a partir de este jueves, reunirse y tratar el tema de los bienes y "otros que tenemos pendientes".


La presidenta del Gobierno de Aragón también mantuvo un encuentro este miércoles con el Nuncio de Su Santidad Benedicto XVI, Monseñor Renzo Frattini, en la sede de la Nunciatura de Madrid.


Rudi ha recalcado que en dicho encuentro ha quedado patente que el Vaticano reconoce la propiedad de los bienes a las parroquias aragonesas. Además, el Nuncio ha planteado que la ejecución de la sentencia se llevará a cabo y se ha comprometido a seguir trabajando para que las obras de arte vuelvan a Aragón y, aunque no ha concretado el plazo, ha asegurado que el proceso no se prolongaría más de un año.

Berbegal, Peralta y Villanueva de Sigena


Por otro lado, ha destacado también que este lunes ha tenido la oportunidad de estar reunida en la sede del Gobierno con los alcaldes de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo; Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, y Villanueva de Sigena, Alfonso Salillas.


En esta reunión, Rudi les transmitió la intención del Gobierno de "apoyar y trabajar" en el mismo frente para conseguir la resolución del conflicto, ya que "Aragón debe ir en una misma dirección".


Dichos alcaldes indicaron a Rudi que "era la primera vez que se reunían con el Gobierno de Aragón", algo que a la presidenta le llamó la atención porque "dos de los alcaldes son de un partido distinto".