LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Rudi prepara un plan de control tributario para ahorrar 5 millones

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha el 1 de octubre un plan especial de control tributario para luchar contra el fraude fiscal por el que revisará expedientes de los últimos cuatro año con el fin de conseguir, antes de marzo de 2012, una recaudación mínima de cinco millones de euros.

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha el 1 de octubre un plan especial de control tributario para luchar contra el fraude fiscal por el que revisará expedientes de los últimos cuatro año con el fin de conseguir, antes de marzo de 2012, una recaudación mínima de cinco millones de euros.


Así lo ha explicado tras el Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha explicado que será el propio personal de la Dirección General de Tributos el que desarrolle el plan, en horas extras por las tardes y con un coste de unos 100.000 euros.Objetivo principal

El objetivo principal de esta medida es contribuir a que todos los contribuyentes paguen conforme a su capacidad económica, regularizando aquellas situaciones en las que se hayan dejado de ingresar las cuotas tributarias debidas por falta de declaración, por la ocultación o falseamiento de datos o por una valoración incorrecta de las bases imponibles.


El Ejecutivo se propone dictar el mayor número posible de liquidaciones como resultado de los procedimientos de inspección y comprobación de datos, conseguir el mayor importe posible de deuda tributaria; incoar los procedimiento sancionadores derivados de las actuaciones anteriores y disminuir el retraso que pueda darse en algunos expedientes.


El plan, que se dará por finalizado el 1 de abril de 2012, correrá a cargo del personal de la Dirección General de Tributos, que desarrollará de forma voluntaria esta tarea fuera de la jornada habitual, con una retribución extra con una parte fija por hora trabajada y otra variable en concepto de productividad, en función del grado de cumplimiento de los objetivos.


El Gobierno de Aragón emprende ahora esta iniciativa por los diversos factores que configuran la situación actual en la gestión tributaria y pone, como ejemplo, que los años 2007 y 2008 fueron ejercicios con gran actividad inmobiliaria y operaciones sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que por su cantidad y cualidad han de comprobarse con celeridad y en el mayor número posible.


Las comprobaciones que se efectúen incluirán impuestos cedidos y propios, sin más límite como ámbito temporal que el marcado por la prescripción del derecho a comprobar o liquidar.


En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se comprobarán los expedientes presentados en 2008, mientras que en el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados, se hará una comprobación limitada de los ejercicios 2007 y 2008, centrada en la correcta tributación por IVA o por ITP, y de los documentos presentados durante el primer semestre de 2009, así como liquidaciones derivadas de comprobaciones de valor de las transmisiones de viviendas en Zaragoza capital durante 2010.Plan de racionalización del gasto corriente

Por otra parte, el Gobierno ha empezado a aplicar el plan de racionalización del gasto corriente y ha aprobado reducir un 15 por ciento las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados de la Comunidad y los honorarios en la retribución del profesorado que imparta las acciones formativas en el Instituto Aragonés de Administración Pública.