PARTIDO POPULAR

Rudi exige a los tránsfugas de Binéfar que sean "consecuentes" y dejen sus cargos

Considera que "lo razonable" es que los tres ediles devuelvan las actas obtenidas al presentarse por el PP a las elecciones.

De izquierda a derecha, Torres, Aquilué y Rudi, en la presentación del candidato de Binéfar.
Rudi exige a los tránsfugas de Binéfar que sean "consecuentes" y dejen sus cargos
JOSé LUIS PANO

La presidenta del PP en Aragón y candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, lanzó ayer en Binéfar un contundente mensaje para zanjar la crisis abierta por el abandono del partido de tres de sus cuatro concejales en ese Ayuntamiento, y les exigió que devuelvan su acta de ediles, un puesto que pretenden mantener hasta el final del mandato.


Rudi, que se desplazó a Binéfar para presentar al candidato popular a la Alcaldía, Agustín Aquilué -cuya elección ha desencadenado este nuevo episodio de transfuguismo-, afirmó que la postura adoptada por Mariano Luna, Mariola Naval y Pedro Naya "es una decisión para mí bastante incomprensible, pero en cualquier caso es una decisión personal de ellos". Y tras varios días de mutismo absoluto por parte de la dirección del partido, Rudi dejó claro que lo que los populares esperan de los tres ex militantes es que sean coherentes con su decisión y dejen de inmediato todos sus cargos públicos (Naya también es consejero en la Comarca de La Litera). "Quien se marcha de un partido creo que para ser consecuente con su carta de dimisión debería de dejar su acta de concejal", aseguró, aunque a continuación reconoció que no tiene "muchas esperanzas de que lo hagan" porque "no parece que estén dispuestos". "Cuando eres un cargo electo porque has ido por las siglas de un partido y lo abandonas -insistió-, lo razonable es abandonar también el acta de concejal que te dieron esas siglas".


No obstante, la presidenta de los populares aragoneses se mostró muy optimista de cara al futuro: "Estamos a tres meses de las próximas elecciones y el Partido Popular aquí en Binéfar tiene unas muy buenas expectativas, y esperamos que a partir del 22 de mayo haya un alcalde del PP acompañado de un estupendo equipo de gobierno".


"Tenemos nuestras normas"

Luisa Fernanda Rudi quiso también salir al paso de las críticas vertidas por los tres concejales dimisionarios, que esgrimían falta de comunicación con ellos e injerencias externas en la elaboración de la próxima lista municipal. A este respecto, aclaró que el PP "tiene sus normas de funcionamiento y los candidatos son elegidos por los comités electorales, como el provincial, y no dependen estrictamente de las juntas locales". Asimismo añadió que la dirección provincial del partido "había mantenido sucesivas conversaciones con ellos".


Rudi hizo estas declaraciones por la mañana durante la visita a dos de las empresas más pujantes de la población literana, Sallén Electrónica y Fribín, pero durante la presentación del candidato celebrada anoche no hubo ninguna alusión directa a esta polémica interna.


Al acto público, que estuvo precedido por una reunión de la Junta Provincial del PP, acudieron destacados miembros del partido tanto en el Alto Aragón como a nivel autonómico, además de numerosos militantes y simpatizantes de Binéfar y de otras localidades próximas que quisieron arropar a Agustín Aquilué en su puesta de largo.


El primero en intervenir fue el presidente de los populares en Huesca, Antonio Torres, el único que se refirió veladamente a la situación generada por los tres tránsfugas. En la misma línea que Rudi, aseguró que "hubo reuniones y conversaciones con gente tanto de la Junta Local -a la que pertenecían los ya exafiliados y que presidía Mariano Luna- como ajena a ella para buscar al mejor candidato a la Alcaldía, y lo hemos encontrado". Además, añadió que Aquilué fue elegido en la junta del pasado día 3, algo que niegan los disidentes, pues según ellos en dicha reunión simplemente se les informó de la designación, que ya estaba decidida.


Por su parte, Aquilué, al que Rudi y Torres definieron como "un hombre de gestión", afirmó que buscará para que le respalde "un equipo joven, dinámico y cohesionado", en el que no descartó incluir a "gente de otras nacionalidades". Además, en su primer discurso, el candidato hizo numerosos guiños a la clase empresarial e insistió en la necesidad de favorecer el asentamiento de nuevos emprendedores en el municipio.