Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

REACCIONES

Rudi dice que la realidad de Aragón dista mucho de la imagen que da Iglesias

La presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que la imagen de la Comunidad transmitida por el presidente Marcelino Iglesias, en su discurso durante el Debate del Estado de la Comunidad, dista mucho de la realidad que viven los ciudadanos y "poco se parece al sentir de la calle".

Rudi, en declaraciones a los medios de comunicación una vez ha finalizado la intervención de Iglesias que ha seguido entre el público, ha opinado que ha sido un discurso "recopilatorio" y "voluntarista".

Unas "memorias políticas" en las que, a su juicio, ha comparado "permanentemente" los años 1999 y 2009 mientras ha evitado analizar lo ocurrido en la Comunidad en los últimos doce meses.

"La primera impresión es que Iglesias estaba haciendo su último discurso", ha apuntado.

Así, ha lamentado la ausencia de nuevas propuestas de futuro para salir de la crisis, porque algunas de ellas ya se presentaron en el debate del año anterior, y la falta de eficacia de las medidas tomadas por su Gobierno, como el acuerdo con las entidades financieras para facilitar la concesión de créditos y las políticas de vivienda, ha detallado.

Otras de las cuestiones a las que se ha referido Rudi ha sido la crisis de general Motors, una situación "preocupante" ante la cual el PP actuará "con responsabilidad", ha dicho, pero un asunto en el cual el Gobierno central y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, han estado "ausentes" en los momentos decisivos.

Respecto a la Travesía Central del Pirineo y a la reapertura del Canfranc, Rudi ha considerado que habrá que ser "muy pacientes" ya que la ciudadanía lleva muchos años oyendo lo mismo al respecto y ha dicho esperar que la reunión de ministros de Transportes anunciada por Iglesias, y que se celebrará en Zaragoza, dé mejor resultado que las cumbres hispanofrancesas celebradas en la capital aragonesa.

 

La Comunidad está viva

 

Distinta percepción del debate tuvo el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, quien ha afirmado que el Gobierno de Aragón está "vivo" porque tiene "proyectos" y una "línea estratégica" para solucionar los problemas de la Comunidad aragonesa.

El presidente de la DPZ ha indicado que Iglesias, en su discurso, ha hecho un recorrido "exhaustivo" de los últimos diez años y un "diagnóstico claro" de la situación de Aragón, a la vez que ha planteado una serie de medidas.

Asimismo Lambán ha destacado la cita del presidente aragonés, en la que apelaba a la responsabilidad de los partidos políticos para afrontar la situación de crisis económica.

"Una oposición responsable puede ser importante para desatascar los problemas, mientras que una oposición irresponsable puede ser un problema más", ha recordado Lambán del discurso de Iglesias y ha señalado que esta reflexión no debería "caer en saco roto".

 

Javier Allué destaca la estabilidad de la coalición PSOE-PAR

El portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué, ha destacado las referencias a la estabilidad de la coalición PSOE-PAR que ha hecho el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, discurso que ha calificado de "correcto" y "ajustado a la realidad aragonesa".

Allué ha insistido en el "valor de la estabilidad" al que Iglesias se ha referido en alusión a los diez años de Gobierno PSOE-PAR que, a su juicio, ha contribuido a generar "un crecimiento notable y un desarrollo socioeconómico" en Aragón.

Iglesias no ha hecho apenas referencia a las tensiones que se desataron este verano en el seno de esa coalición a cuenta del rechazo del PAR al nuevo modelo de financiación autonómica, que el PSOE apoya, pero para Allué estas discrepancias están superadas con las referencias de Iglesias a la "solidez" de un gobierno y con los "guiños" a los aragonesistas que según Allué ha hecho Iglesias.

Todo ello indica, ha agregado, que el presidente está "cómodo" en esta coalición, que necesita al PAR y que reconoce la importancia de la participación de los aragonesistas en "buena parte" de los proyectos más importantes de la última década.

El Aragón de hoy "no es el mismo" que el de la última década, y "algo habrá tenido que ver" el Gobierno PSOE-PAR, ha agregado Allué, quien también ha alabado las referencias de Iglesias a la importancia del autogobierno, un aspecto "básico" para los aragonesistas.

Sobre la crisis, ha concluido, se ha puesto de manifiesto que todos los Departamentos del Gobierno están inmersos en poner en marcha "políticas eficaces" que contrarresten sus efectos, sobre todo en el empleo.

Etiquetas