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Rudi defiende hoy en Madrid el proyecto de la Travesía Central

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, preside este martes en Madrid un desayuno con el objeto de "convencer" a la Unión Europea de la necesidad de mantener la Travesía Central Pirenaica como prioritaria dentro de la Red Transeuropea del Transporte.

Rudi, en una imagen de archivo
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CARLOS MONCÍN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, preside este martes en Madrid un desayuno informativo con el objeto de "convencer" a la Unión Europea de la necesidad de mantener la Travesía Central Pirenaica (TCP) como prioritaria dentro de la Red Transeuropea del Transporte.

El acto contará con la presencia de unos 300 representantes de colectivos empresariales e industriales y representantes de otras comunidades autónomas, de la Administración central y de las Cortes generales, entre otras instituciones, según ha informado el Gobierno aragonés.

La TCP, que promueven las comunidades del PP de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, "compiten y competirán en presupuesto, pero en nada más" con el Corredor Mediterráneo, según ha dicho hoy el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, Rafael Fernández de Alarcón.

Los ejes atlántico y mediterráneo son proyectos para el transporte ferroviario mixto "donde siempre tendrá prioridad el viajero y donde las capacidades de mercancías nunca llegarán ni someramente a cifras comparables con los 60 millones de toneladas" que exige la Comisión Europea (CE).

Para conseguir los porcentajes de transporte de mercancías por ferrocarril que exige la CE "es necesario un eje nuevo por un camino nuevo y ese es el eje central", ha agregado.

"No tiene nada que ver que la CE apruebe un nuevo eje con que desde luego tenga que caer otro eje", ha dicho el consejero en referencia a la competitividad entre esos dos ejes de transporte ibéricos.

Fernández de Alarcón ha señalado que el objetivo de la reunión informativa en Madrid, en la que él mismo intervendrá, es tratar de "convencer a los que todavía no estén convencidos" de la importancia de este proyecto de transporte ferroviario.

"Es imprescindible, no solo para Aragón que fue su motor inicial, sino imprescindible para la Península Ibérica, es imprescindible para el sur y centro de Francia, es imprescindible para las relaciones con Portugal y con Marruecos y el norte de África y es imprescindible, en definitiva, para el desarrollo económico de Europa", ha precisado el consejero.

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