Aragón
Suscríbete

Elecciones 20-N

Rudi apuesta por que el PAR tenga representación en el Senado

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón y del PP en la Comunidad, ha señalado que todavía no están definidos los términos del acuerdo con el PAR para acudir en coalición a las elecciones generales.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
Rudi dice que su gobierno está formado por profesionales consolidados
CARLOS MONCÍN

La presidenta de Aragón y del PP en la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que todavía no están definidos los términos del acuerdo con el PAR para acudir en coalición a las elecciones generales, pero ha apostado por una mayor presencia del Partido Aragonés en el Senado.

Así lo ha señalado Rudi en el programa radiofónico 'La Rebotica', de la SER, en la que ha reiterado que "cabía la posibilidad" de la concurrencia en coalición con el PAR a las elecciones generales del 20 de noviembre, una idea "que se ha ido madurando como todas las cosas en esta vida que requieren su tiempo", ha dicho.

Ha agregado que todavía no están definidos los términos del acuerdo, que empezarán a cerrarlo en estas fechas, y que una vez convocados los comicios, el próximo día 26, hay diez días para presentar las coaliciones y que, por tanto, para el 6 de octubre estará ya todo explicitado.

Sobre la presencia del PAR en el Parlamento nacional, ha apostado más por que sea en el Senado, aunque ha insistido en que en cualquier caso no hay nada cerrado todavía.

Asimismo ha señalado que no se ha hablado sobre si el PAR podría tener un puesto en un gobierno nacional del PP, algo que "no ha estado en ningún momento en ninguna de las conversaciones" y que tampoco ha sido planteado por el Partido Aragonés.

La presidenta del PP en Aragón ha agregado que siempre que se hace una coalición es por "intereses mutuos" y que, aunque las encuestas "pintan muy bien" para el Partido Popular y seguramente tendrían ese mismo resultado si van en solitario, de esta manera se asegura el resultado.

Además, al PAR le vendrá muy bien tener representación en el Senado, ha dicho Rudi, quien ha recordado que existe un pacto de gobernabilidad en la Comunidad aragonesa (PP-PAR), que cuando se presentó ya se dijo que era abierto y que se iría adaptando a la situación política en cada momento.

Ha explicado que no tiene nada que ver el arranque de la coalición PSOE-PAR con el de la coalición PP-PAR, algo que ha dicho "en respuesta a la fortaleza que tenía el Partido Socialista en el año 1999 y la que tiene el PP en 2011".

En este sentido, ha recordado que Marcelino Iglesias se convirtió en presidente de Aragón sin haber sido la fuerza más votada, y además faltándole un escaño para sumar la mayoría con el PAR, por lo que en su opinión "no son situaciones similares".

Rudi se ha preguntado si cuando hay una coalición es mucho o es poco lo que cada uno pone, para decir a continuación que alguno del PP podría decir que es demasiado alta la cuota de participación en el Ejecutivo autonómico y seguramente desde las filas del PAR otros dirán que han ayudado a conseguir el Gobierno.

"Esas cosas son inevitables y dependen del cristal con el que se mira", ha afirmado Rudi.

Tras el resultado del PP el 22 de mayo "tuve claro que los aragoneses nos habían dado un mandato de mayoría pero no de mayoría absoluta y por tanto y mi obligación era responder a esa demanda del conjunto de los aragoneses, que formara un gobierno con un apoyo suficiente del PAR y en ello estamos", ha agregado.

Y ha destacado que "cuanto más fuerte sea la vinculación de los dos partidos que sustentan al Gobierno, mejor para la estabilidad, una estabilidad que no es una condición suficiente pero si es necesaria, ha dicho.

Etiquetas