HISTORIA

RTVE cuestiona la historia de la Corona y avala la numeración catalanista de Pedro III

Su presidente dice que "el ordinal de Pedro el Grande no se puede considerar un caso cerrado". El ente público habló de "corona catalanoaragonesa", pero rechaza rectificar.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, en una comparecencia en el Congreso.
RTVE cuestiona la historia de la Corona y avala la numeración catalanista de Pedro III
EFE

El informativo de más audiencia de RTVE habló el pasado mes de diciembre de la "corona catalanoaragonesa" y citó al rey Pedro III de Aragón como si fuese Pedro II, siguiendo la doctrina del nacionalismo catalán. Seis meses después del escándalo, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha enviado un escrito al Congreso reconociendo que en alguna de las afirmaciones "los periodistas de RTVE fueron inducidos al error". Sin embargo, pese a reconocer ese error -igual que ya hizo en una comparecencia parlamentaria promovida por el diputado del PP por Zaragoza, Ramón Moreno- deja claro que no piensa emitir la correspondiente rectificación.


La nueva respuesta de Oliart alimenta además el debate. En este sentido, obvia explicar las referencias a "la corona catalanoaragonesa" que hace el ente público, pero sí discute si el rey Pedro el Grande de Aragón fue Pedro III, como internacionalmente se le conoce, o Pedro II, como sostienen ciertos sectores catalanistas. "El ordinal de este monarca no se puede considerar un caso cerrado por parte de la comunidad académica", alcanza a decir este cargo político. En su particular argumentación, Oliart llega a decir para justificar la actitud de RTVE que "hay quien, ante la imposibilidad de cerrar la discusión, opta por quitarle el ordinal".


En este sentido, reconoce que los informativos de la televisión estatal dieron "por buena una visión histórica discutida, pero este sesgo no es en sí mismo un error como tampoco lo hubiera sido dar por buena la versión de los historiadores que defienden el otro punto de vista".


Lo justifica con "ser plurales"


Oliart continúa diciendo que, en realidad, en RTVE "continuamente nos hacemos eco de las versiones de personas que defienden posiciones enfrentadas; nuestra obligación es ser plurales sin que ello implique que dar voz a los que piensan de manera determinada sea un error".


Por lo demás, Oliart explica que en su comparecencia parlamentaria apostó por "una mejor asesoría para temas históricos" y consideró que "no hay tanto un anuncio de rectificación y sí un compromiso de extremar la rigurosidad en temas históricos".


El diputado zaragozano del PP consideró que "estas respuestas dejan en evidencia a Oliart, no solo por lo que demuestran de su falta de cultura, sino que constatan su incapacidad para mantenerse en el puesto que ocupa".


Ramón Moreno le pide por tanto "no solo que rectifique, sino que también se disculpe ante los aragoneses por su ignorancia y su capacidad de crear un conflicto cultural escudándose y amparándose en criterios interesados e infames".


El diputado popular cuestiona también la actitud de Marcelino Iglesias. "No ha dicho absolutamente nada ante estas situaciones y hechos que intentan menospreciar el pasado, el presente y el futuro de nuestra tierra", afirma Moreno, que dice no sentirse extrañado "porque ha sido capaz de esconder la cabeza ante situaciones como la devolución de los bienes".