EMBALSES

Riegos del Alto Aragón da un plazo de 20 días a Medio Ambiente antes de empezar las movilizaciones

Si durante este tiempo, no hay contestación o si la declaración de impacto ambiental del embalse fuera negativa, Riegos del Alto Aragón convocará una manifestación en Zaragoza el Día de Aragón, 23 de abril.

La asamblea general de Riegos del Alto Aragón ha decidido, por unanimidad, este lunes dar un plazo de quince a veinte días al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que ofrezca garantías de construcción del pantano de Biscarrués, en el río Gállego.


Si durante este tiempo, no hay contestación o si la declaración de impacto ambiental del embalse fuera negativa, Riegos del Alto Aragón convocará una manifestación en Zaragoza el Día de Aragón, 23 de abril, festividad de San Jorge, y otra lo más próxima posible a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, el 22 de mayo.


La asamblea general de Riegos del Alto Aragón ha tomado esta decisión tras conocer el contenido de dos informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que apuntan la existencia de carencias medioambientales en el proyecto de construcción del embalse de Biscarrués y que fue divulgado la pasada semana por el Ayuntamiento de Biscarrués.


El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha explicado que la decisión no ha requerido votación ya que ha contado con total unanimidad.


Asimismo, ha subrayado que "tanto si no hay respuesta, como si la declaración de impacto ambiental es negativa, iniciaremos un calendario de movilizaciones", que debe fijar la junta de gobierno, si bien ya ha anunciado que la intención es hacer dos manifestaciones en Zaragoza en torno al Día de San Jorge y las próximas elecciones.


Si finalmente Riegos del Altoaragón lleva a cabo las movilizaciones, iniciará una ronda de encuentros con los ayuntamientos del sistema de riegos, organizaciones, sindicatos agrarios y partidos políticos, entre otros, para solicitarles su apoyo.


Respecto a los partidos políticos, Trillo ha manifestado que se reunirán con ellos para pedirles que "no usen este tema políticamente".

Segunda línea de acción

Por otra parte, la Comunidad de Riegos del Alto Aragón va a emprender desde este lunes una segunda línea de acción, a través de sus abogados, para obtener el expediente del proceso del proyecto de construcción del embalse.


Según ha apuntado Trillo, Riegos del Alto Aragón tiene que justificar que es parte interesada de este proyecto ante la secretaría de Estado de Cambio Climático para obtener dicho expediente.


"Nos parece ilógico que tengamos que demostrar que somos parte interesada en este proyecto, cuando seríamos sus beneficiarios, pero si hay que justificarlo lo haremos, porque queremos estudiar el expediente y todo el proceso y depende cómo sea se pedirán responsabilidades", ha apuntado.


Trillo, que considera que ha habido tiempo más que suficiente para que se hubiese resuelto la declaración de impacto ambiental, espera ver cuanto antes la firma de su resolución favorable. "Les hemos dado un plazo de quince a veinte días, es tiempo suficiente, más de eso es marear la perdiz y así nos podemos pasar en lugar de quince o veinte días, quince o veinte años", ha argumentado.


Reivindicación histórica

La construcción del pantano de Biscarrués es una reivindicación histórica de Riegos del Alto Aragón, que ha subrayado la necesidad de su construcción para garantizar el regadío de la zona.


El primer proyecto de Biscarrués suponía la construcción de un embalse de 192 hectómetros cúbicos, que fue rechazado por la Comisión del Agua, que, posteriormente, se mostró favorablemente a un embalse de menos capacidad, de 35 hectómetros cúbicos.


Su construcción ha tenido contestación en el entorno del río Gállego. Sus detractores, constituidos en la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, piden que este proyecto no salga adelante ya que, aseguran, supondría anegar parte del territorio, la desaparición de las empresas de turismo rural que viven del río y todo lo que eso conlleva.