Despliega el menú
Aragón
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesUna concatenación de averías en la línea del AVE causa retrasos a miles de viajeros

ARAGÓN-CATALUÑA

Ribagorza y Arán dan carácter oficial a sus históricas relaciones de amistad

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el presidente del Consejo General del Vallé de Arán, Xavier Boya, han firmado un protocolo de colaboración que da carta de naturaleza oficial a las históricas y tradicionales relaciones de amistad entre los habitantes de la Ribagorza y del Valle de Arán.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha presidido la firma del protocolo, que tiene como objetivo establecer la posibilidad de adoptar medidas y firmar convenios concretos entre Aragón y el Valle de Arán en sanidad, turismo, infraestructuras o agricultura y ganadería.

Iglesias ha recordado la "larga tradición" de las relaciones entre la Ribagorza y el Valle de Arán, que ahora se oficializan en un documento cuya primera plasmación será la firma de un convenio para favorecer que los habitantes de la Alta Ribagorza puedan recibir asistencia sanitaria en el Hospital de Viella (a diez minutos), además de en el de Barbastro (a hora y media), que es su centro de referencia.

El presidente ha insistido en que para los habitantes de cuatro o cinco pequeños municipios de la Ribagorza este convenio en materia sanitaria es muy importante. Las divisiones políticas y administrativas, ha añadido, no deben de generar problemas a los habitantes de estas zonas fronterizas, sino que deben prestarse los servicios que estén más cercanos, independientemente de a qué lado del río se encuentren.

La colaboración en cuanto a infraestructuras es otro de los objetivos de Iglesias, quien se ha referido al mal estado de algunos tramos de la carretera nacional N-230, vía que discurre entre ambas comarcas y que es su "cordón umbilical", según Xavier Boya.

La historia del Valle de Arán, ha añadido, no se puede desvincular de la de la Ribagorza, a lo que hay que unir una "relación de amistad personal" entre sus habitantes.

Por eso, ha asegurado que el documento que hoy han firmado servirá para mejorar la calidad de vida de estas personas, que tienen "necesidades compartidas" más allá de las fronteras. Respecto a las infraestructuras, Xavier Boya ha mostrado el apoyo del Valle de Arán a las aspiraciones de Aragón de mejorar sus comunicaciones con Francia.

Iglesias, en este sentido, se ha referido a la Travesía Central por el Pirineo, porque si finalmente se consolida la postura defendida para el trazado por las regiones francesas de Midi y de Altos Pirineos, con un túnel con salida por Lannemezan, ésta no estaría a más de un cuarto de hora de territorio aranés.

En el marco del protocolo está previsto desarrollar un acuerdo en materia ganadera que permita facilitar la movilidad del ganado entre ambas comarca, o para el aprovechamiento de pastos o la homologación de guías sanitarias. El fomento del turismo o el aprovechamiento de la nieve son otros de los puntos de interés común.

Etiquetas