Despliega el menú
Aragón

AGUA

Revuelo en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza

El Consistorio aprueba una moción de CHA por la que se opone al trasvase a Barcelona, pero no aprueba reprobar a Iglesias

El trasvase de agua de la Cuenca del Ebro al área metropolitana de Barcelona centró este viernes el debate en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y provocó, asimismo, el revuelo entre los concejales en el momento de la votación de las cuatro mociones que se han presentado (PSOE-PAR, PP, IU, y CHA) respecto a este tema.

El conflicto se generó en el turno de votación de la moción presentada por el PP en la que se pedía la reprobación del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. En el momento de la votación, dos concejales del PSOE estaban ausentes en la sala, por lo que inicialmente se aprobó la reprobación, pero se volvió a votar en presencia de todos los concejales, de modo que finalmente fue rechazada.

Esta situación generó las críticas de la oposición, críticas que molestaron a los miembros del equipo de Gobierno, especialmente al alcalde, Juan Alberto Belloch, que llamó al orden al concejal de CHA Antonio Gaspar.

Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la moción presentada por CHA, con los votos a favor de CHA, PP e IU y en contra del PSOE-PAR, por la que el Consistorio se opone al trasvase de agua del Ebro a Barcelona, dado que "supondrá continuar con las gravísimas afecciones que viene soportando el Ebro y creará un peligroso precedente". Además, se insta al Gobierno de Aragón a que rechace el trasvase acordado entre la Generalitat catalana y el Gobierno de España.

Asimismo, se aceptaron tres de los cuatro puntos de la moción de IU. Así, se aprobó pedir al Ejecutivo autónomo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley que aprueba el trasvase de agua a Barcelona (con los votos a favor de CHA, PP e IU, y en contra del PSOE-PAR) y se aceptó que el Ayuntamiento se dirija al Gobierno central para exigir la ejecución urgente de todas las obras acordadas en la Comisión del Agua (con los votos a favor de PSOE, PAR, IU y PP, y la abstención de CHA).

También se aprobó que el Consistorio solicite al Gobierno central que convoque a las Comunidades autónomas para planificar una política estatal de gestión del agua que rechace los trasvases y apueste por una gestión eficaz y eficiente del agua acorde con la nueva cultura del agua. Este punto fue votado a favor por PSOE, PAR, IU y CHA y en contra por el PP.

Etiquetas