TRANSPORTES

Retrasos de hasta media hora en todos los trenes AVE por el temporal de nieve

Tuvieron que reducir su velocidad a 160 km/h entre Guadalajara y CalatayudNumerosas placas de hielo y cadenas para circular por los puertos de Portalet y Cotefablo

El temporal de nieve que afectó ayer a gran parte del país provocó retrasos de hasta media hora en todos los trenes AVE que circularon entre Madrid y Zaragoza y entre la capital y Barcelona. En las carreteras, la nieve y el hielo obligaron a extremar la precaución en numerosas vías de las tres provincias y se necesitaron cadenas para circular por los puertos de Portalet y Cotefablo. Hoy se mantiene la prealerta y el riesgo de aludes en el Pirineo.

 

La nieve existente entre Calatayud y Guadalajara obligó a reducir la velocidad de los AVE a 160 kilómetros por hora, por lo que Renfe, según informaron fuentes de la propia compañía, suspendió su compromiso de puntualidad. Hubo decenas de trenes y cientos de viajeros afectados por los retrasos, que en los casos más extremos llegaron a la media hora, aunque la mayoría acumularon esperas de entre diez y veinte minutos.

 

Borja Esnal se desplazaba ayer por trabajo de Zaragoza a Sevilla, vía Madrid. El primer AVE que tomó salió de la Estación Delicias a las 8.55 y, aunque tenía que haber llegado a las 10.29 no lo hizo hasta 25 minutos después. Tenía que conectar con el AVE a Sevilla, que salía a las 11.00 y pudo cogerlo porque habló con el jefe del tren para que le permitieran cambiar de vía sin necesidad de hacer el embarque. "Justo he subido y han cerrado las puertas", dijo este joven.

 

Antonio Ramírez venía de Madrid. Estudia en la Universidad de Zaragoza y el retraso de algo más de veinte minutos le obligó a perderse la primera hora de clase. Como la mayoría de pasajeros se mostró resignado por el retraso.

 

A primera hora de la mañana, el hielo y la niebla complicaron también la circulación por decenas de carreteras de Teruel y Zaragoza. A última de la noche, solo quedaban con problemas para el tránsito de vehículos la A-139 en Benasque y la A-138 en Chisagüés. En Teruel, la nieve también dificultó la circulación en Cantavieja, Cedrillas y Fortanete. También la niebla condicionó el tránsito por las carreteras A-23, N-II y A-126, en Sarrión, Alfajarín y Novillas, respectivamente.

 

Los bomberos de la Ribagorza y Almudévar actuaron en varias vías. En la Comunidad de Calatayud, la zona más afectada fue la ribera del Manubles, el Alto Jalón y los municipios próximos a Campo de Daroca. También echaron sal en las vías de Oseja, Calcena, Purujosa y Pomer, todas en la comarca del Aranda. En el parque bilbilitano también recibieron avisos de Monreal y Alconchel de Ariza, Cimballa y Aldehuela de Liestos. En pueblos como Malanquilla llegaron a acumular 9 centímetros de nieve.