NÚCLEOS DESHABITADOS

Resucitar la zona afectada por el embalse de Jánovas costará unos 24 millones

La cifra incluye todos los servicios básicos, varios equipamientos y un plan de desarrollo. La DGA y la CHE creen que con esas actuaciones y una reversión "sensata" se repararía en parte el daño causado.

Vista panorámica de las ruinas del pueblo de Jánovas.
Resucitar la zona afectada por el embalse de Jánovas costará unos 24 millones
ÁLVARO CALVO

Un estudio encargado por el Gobierno de Aragón en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) calcula que recuperar la zona afectada por el embalse de Jánovas requerirá una inversión próxima a los 24 millones de euros. La cifra incluye tanto la reposición de todos los servicios básicos en los tres núcleos que quedaron deshabitados -Jánovas, Lacort y Lavelilla- como distintas mejoras y equipamientos en Fiscal y en otras seis poblaciones -Ligüerre de Ara, Albella, Planillo, San Felices de Ara, Santa Olaria y Javierre de Ara-.

Además, dentro de esa cantidad se contempla la puesta en marcha de un plan de desarrollo sostenible con el que las administraciones tratarán de crear las condiciones idóneas para incentivar la iniciativa privada y atraer población.

La DGA y la CHE son conscientes de que es imposible hacer justicia tras lo sucedido, pero creen que con esas actuaciones y una reversión "sensata" de los bienes expropiados se repararía en parte el daño causado. "Jánovas es una parte de nuestra historia de la que no podemos sentirnos orgullosos -admite el director general de Participación Ciudadana de la DGA, Nacho Celaya-. Sin embargo, lo único bueno de lo que pasó es que podemos dar una segunda oportunidad a esta zona del Pirineo".

Para Celaya, hablar "hoy" de justicia para los afectados exige dos cosas. Por un lado, que el precio de la reversión tenga en cuenta el deterioro sufrido por los bienes y permita que aquellos que lo deseen puedan volver a su tierra. Por otro, la puesta en marcha de un plan de desarrollo sostenible "que haga posible esa segunda oportunidad para el valle del Ara".

El lunes se cerró el plazo para concurrir a la asistencia convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para redactar el plan de desarrollo sostenible de entorno de Jánovas. A la licitación, dotada con un millón de euros, han concurrido las principales consultoras del país. Aquella que reciba la adjudicación tendrá un año para plasmar en proyectos el contenido del estudio previo realizado por la DGA.

El plan se divide en tres apartados. Uno se destinará a la restitución de los núcleos afectados por el embalse fallido, e incluirá tanto la dotación de servicios como la mejora de los que ya existen. Otro reforzará la función de Fiscal como cabecera del valle medio del Ara dotando a esa población de varios nuevos equipamientos. Y el tercero es el plan de desarrollo sostenible propiamente dicho.

Los 24 millones de euros son un coste orientativo a falta de que se concreten los proyectos. El presidente de la CHE asegura que habrá presupuesto. "Jánovas es una prioridad y la prueba es que esta es la única asistencia técnica que se ha licitado en los últimos meses -dice Romeo-. Esperemos que cuando llegue el momento de hacer las obras la crisis haya remitido, pero no creo que después de todo lo sucedido el dinero vaya a ser un problema".

"Las administraciones estamos haciendo los deberes en contacto con los afectados, pero el tema es muy complejo -insiste Celaya-. Estamos más cerca, pero aún nos queda mucho trabajo, los plazos son largos y hace falta paciencia".