CARRETERAS

Renovado el convenio de gratuidad para los peajes de la AP-68 y de la AP-2

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy prorrogar el acuerdo suscrito con las empresas concesionarias de las autopistas AP-68 y AP-2 para la aplicación de gratuidad del viaje en los tramos Alagón-Gallur y Alfajarín-Fraga, respectivamente, siempre que se el viaje de vuelta se efectúa en las 24 horas siguientes al de ida.


El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha explicado la decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha dicho que la vigencia de los convenios con las concesionarias, AVASA y ACESA, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2010.


La gratuidad se aplica para los vehículos ligeros que utilicen el denominado peaje dinámico o telepeaje y que efectúen el viaje de ida y vuelta en el mismo día y se aplica en los peajes de Alagón y Gallur, en la AP-68, y de Alfajarín, Pina de Ebro y Fraga de la AP-2.


El primer convenio es el autorizado para firmar con la Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA), que añade una nueva cláusula para garantizar una correcta utilización del servicio, ya que no se aplicará la gratuidad cuando se detecte que la entrada o vuelta en el tramo de autopista bonificado viene precedida de una salida previa en la misma autopista y por parte del mismo vehículo en un lapso de tiempo no superior a la hora.


El Gobierno de Aragón también ha firmado un segundo convenio con Autopista Concesionaria Española (ACESA) para aplicar la medida en la AP-2.

Se busca una mayor seguridad vial

Con la prórroga de estos convenios se pretende incrementar la seguridad vial, ya que desde la puesta en marcha el pasado mes de noviembre de la liberalización de estos tramos se ha producido un incremento de tránsitos muy notable en ambas autopistas, recuerdan fuentes del Ejecutivo.


Con estos convenios se incentiva el uso de estas vías, como una medida transitoria hasta que se realicen los correspondientes desdoblamientos de la A-2 y la N-232, que discurren paralelos a las autopistas.


Desde febrero del año pasado el Gobierno de Aragón subvenciona el 50 por ciento de la gratuidad del viaje en los tramos aragoneses si se hace el viaje de ida y vuelta en 24 horas, y el Ministerio de Fomento financia el otro 50 por ciento desde noviembre del año pasado, por lo que, desde ese mes, el viaje de ida y vuelta en el mismo día en los tramos aragoneses es totalmente gratuito.


La medida beneficia, principalmente, a quienes realizan un desplazamiento obligado en el día para trabajar.


En concreto, a los habitantes de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y algunas poblaciones navarras, que utilizan la AP-68, mientras que en el caso de la AP-2 el carácter del tráfico es distinto y la medida ha tenido un menor impacto.


Según los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, el número de tránsitos gratuitos en la AP-68 desde febrero de 2009 ha sido de 201.799 y de 70.321 en la AP-2.