TRANSPORTE

Renfe quita los descuentos en todos los AVE de Aragón y los respeta en el resto de trayectos

La compañía se escuda en su "estrategia comercial" para retirar las tarifas web y estrella en diciembre y no explica hasta cuándo.

"Por una cuestión de estrategia comercial". Esta es toda la explicación que aporta Renfe para justificar la erradicación de las tarifas promocionales en todos los AVE de Aragón, que contrasta con el hecho de que las mantengan en el resto de trayectos de alta velocidad del país salvo los que unen la capital con Lérida, Tarragona y Barcelona.


Desde el 1 de diciembre es imposible encontrar billetes con descuento en los servicios ferroviarios de mayor demanda en Aragón, lo que ha generado un aluvión de críticas de los usuarios que cuestionan la "discriminación" que sufren respecto a los ciudadanos que viven en Málaga, Sevilla, Ciudad Real o Valladolid.

Desde la compañía ferroviaria no se ofreció ningún tipo de información adicional sobre la decisión de eliminar las tarifas web y estrella de los AVE que une Madrid-Zaragoza, hasta el punto de no aclarar si se volverán o no a aplicar dentro de unas semanas.

La realidad es que estas tarifas reducidas, que suponen un descuento de un 60% (Web) y de un 41,1% (Estrella) respecto al precio oficial, han desaparecido por completo pese a que hasta ahora estaban disponibles con dos meses de antelación sin problemas.

La compañía ya recortó el pasado verano el número de trenes acogidos a las tarifas promocionales justificándolo en que la alta velocidad no estaba subvencionada, lo que generó numerosas quejas de los viajeros. Hasta entonces, se podía viajar a un precio más ajustado en la mayoría de trenes entre Zaragoza y Madrid, pero se redujo, en el horario de tarde-noche, a tan solo tres convoyes. Ahora Renfe ha dado un paso más y ha dejado sin esta opción.

Esta restricción afecta a los viajeros que se desplacen desde Zaragoza, Calatayud y Huesca al resto de ciudades del corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona. Únicamente se mantienen las tarifas promocionales en los dos trenes Alvia que parten de Barcelona y recalan en Zaragoza antes de proseguir por la red convencional hacia el norte de España y en el AVE que comunica a diario con Sevilla (circunvalando Madrid y sin parar en Calatayud y Guadalajara). Asimismo, está exento de la discriminación el otro tren que conecta Zaragoza con Málaga.

También se han quedado sin rebaja en los precios los bilbilitanos para viajar a Madrid en el AVE, por lo que tienen que recurrir a desplazarse por un precio más ajustado en los tres trenes Alvia que utilizan parcialmente las vías alta velocidad antes de cambiar de ancho para llegar a Logroño y Pamplona.

Los oscenses no tienen siquiera escapatoria y los que pretendan comprar con antelación su billete para desplazarse a Madrid tendrán que morir al palo, puesto que disponen de un único AVE que utiliza en exclusiva un corredor de velocidad alta con Zaragoza que costó 221 millones de euros.

Tampoco podrán ser muy previsores, ya que la compañía Renfe no permite reservar plazas más allá del 11 de diciembre. mantiene bloqueado la venta del último tren del día, una política que aplica desde el pasado verano y que genera malestar entre los viajeros habituales de la línea Madrid-Zaragoza.

 

La mayor discriminación

Pero en el capítulo de discriminaciones se llevan la palma los ciudadanos que se desplazan en AVE de Zaragoza a Lérida. Es la única relación de media distancia de toda la línea Madrid-Barcelona que no dispone de ningún tipo de descuento o abono. Los viajeros tienen que pagar íntegramente su asiento, mientras sí hay bonos en los trayectos intermedios entre las estaciones catalanas (Lérida, Camp de Tarragona y Barcelona) y entre Zaragoza y Calatayud.


Pese a las reiteradas peticiones de los usuarios, que llegaron a movilizarse, Renfe mantiene invariable su política comercial. Las críticas se mantienen en la actualidad y solo en su blog oficial, en una entrada específica sobre tarifas promocionales, acumula 65 comentarios que cuestionan su gestión.