INFRAESTRUCTURAS

Renfe jubila al fin sus regionales más antiguos de Aragón

Los trenes eléctricos 432, con casi 40 años de vida, cubrían hasta hace dos días las líneas de Zaragoza a Logroño y a PamplonaLos sustitutos, que se acaban de renovar, tienen zona para bicicletas y máquinas de refrescos.

zaragoza. Renfe acaba de jubilar finalmente sus trenes regionales más antiguos de Aragón. Tras casi 40 años de servicio, el electrotren de la serie 432 dejó de prestar servicio en las líneas que unían Zaragoza con Logroño y Pamplona hace tan solo dos días. Su sustituto, el 470, también acumula tres décadas en las vías españolas, aunque ha sido renovado recientemente y su fiabilidad está más que demostrada. Los convoyes están ahora adaptados para personas con movilidad reducida e incluyen zonas para el transporte de bicicletas y máquinas de autoventa de refrescos.

Los electrotrenes tenían como base Miranda de Ebro y las últimas seis unidades del país se han retirado de forma simultánea. Además de en las dos citadas líneas aragonesas cubrían los trayectos Pamplona-Vitoria, Valladolid-Logroño, Burgos-Vitoria y Vitoria-Miranda de Ebro, sumando en total 151 trayectos semanales. Estos trenes se estrenaron en trayectos de larga distancia a principios de los años 70 (bautizados como 'obispos' por su color), y pasaron después al servicio de Media Distancia.

La mejora con el cambio de tren no solo se reduce al equipamiento, sino a la propia seguridad y comodidad. Los trenes 470 tienen puertas automáticas, por lo que se suprime el riesgo que suponía circular en ocasiones en el 432 con las puertas abiertas, al ser estas manuales. Tampoco hace falta ya subir tres escalones para acceder a los vagones.

Desde la compañía se destacó que los nuevos trenes aportan un "mayor confort al viaje" y un diseño interior "más moderno", aunque en cuanto a prestaciones son prácticamente iguales: la velocidad máxima está limitada a 140 kilómetros por hora.

Los trenes recién incorporados disponen de 220 plazas, mientras que los jubilados tenían capacidad, según la composición, para 124 o 212 viajeros.

Los trenes 432 empezaron a ser sustituidos en Aragón por viejos Cercanías retirados de Barcelona, lo que generó indignación y críticas de los usuarios y de los partidos de la oposición.

Pese a esta renovación, la compañía Renfe mantiene en Aragón, otros de sus trenes veteranos, el automotor diésel de la serie 596, conocido popularmente como 'Tamagochi'. De hecho, casi es su último reducto, cubriendo a diario el corredor entre Zaragoza y Canfranc. La compañía mantenía dos unidades y se pensaba que iban a sustituidos por los TRD tras salir de la línea de Teruel. Nada más lejos de la intención de la empresa: acaba de enviar recientemente otros dos 'Tamagochi'.