Despliega el menú
Aragón

PLAN DE AJUSTE

Rechazo sindical a negociar la aplicación de los recortes que se aprueban el lunes

La DGA cita a los sindicatos para explicar la rebaja salarial la próxima semana y fija ya los servicios mínimos para la huelga del martes. Los de Sanidad son criticados por "excesivos".

Los sindicatos analizaban ayer los servicios mínimos.
Rechazo sindical a negociar la aplicación de los recortes que se aprueban el lunes
CARLOS MONCÍN

El Gobierno de Aragón ha decidido convocar el próximo lunes, apenas unas horas antes del Consejo de Gobierno y solo un día antes de la huelga en las administraciones públicas, a los representantes sindicales para informarles de cómo se aplicará el decreto del Estado que prevé un recorte salarial de entre el 0,56% y el 7%. Los sindicatos ya han anunciado que no tienen nada que hablar con la DGA y que solo acudirán a la reunión para recoger la documentación. "No tenemos nada que negociar", advierten desde las secciones sindicales.

La DGA ultima estos días cómo incidirá en los sueldos de sus funcionarios. Hay que recordar que las retribuciones básicas, que dependen del Estado, sufrirán una rebaja progresiva. Sin embargo, los complementos (regulados por cada administración), en el caso de la autonómica, experimentarán una bajada lineal del 5%. Los altos cargos y consejeros también tendrán un ajuste en sus nóminas, que posiblemente rondará el 10%. Estos cambios, que afectarán al capítulo de gasto de personal, se articularán en un anteproyecto de ley que se aprobará en el Consejo de Gobierno el lunes y será ratificado en las Cortes este mes.

Más allá de la aplicación del decreto, el Gobierno de Aragón ha fijado ya los servicios mínimos para la huelga en la administración del próximo martes. Todos han sido calificados de "razonables", salvo los de Sanidad que han provocado duras críticas por "excesivos". En este último caso, la plantilla será la misma que un día festivo, reforzada con personal para atender las consultas de atención preferente. En la administración general, solo habrá un 10% del personal (la mitad atenderán los servicios sociales); en Justicia, funcionarán los turnos de guardia, de menores y de violencia de género y habrá una mínima cobertura para el papeleo; y, en la enseñanza, los colegios solo contarán con la presencia del director y de personal de apoyo para atender a los niños que vayan.

Para el martes, los sindicatos también han organizado concentraciones en las sedes de la delegación del Gobierno y subdelegaciones y se han convocado manifestaciones en las tres capitales.

En el Ayuntamiento de Zaragoza

Por otra parte, los responsables del Área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza se reunieron ayer con los sindicatos para negociar el decreto de servicios mínimos que regirá en el Consistorio el día 8. Según fuentes sindicales, el equipo de gobierno presentó un borrador de decreto "de máximos" al que los representantes de los trabajadores presentaron sus objeciones.

Explicaron que el gobierno pretende garantizar la apertura de los centros cívicos, juntas de distrito y de varias piscinas, servicios que los sindicatos no consideran esenciales. No en vano, esgrimieron una sentencia relativa a la huelga general de 2002 que les daban la razón respecto a la apertura de las instalaciones deportivas. Está previsto que hoy se produzca una nueva reunión para acercar posturas y que, posteriormente, se apruebe el decreto de servicios mínimos.

Etiquetas