POLÍTICA ARAGONESA

Rafael López: "El actual modelo autonómico rompe el principio de igualdad ante la ley"

Rafael López Insausti es coordinador provisional en Aragón
Rafael López: "El actual modelo autonómico rompe el principio de igualdad ante la ley"
J.C. ARCOS

PREGUNTA.- Obtuvieron unos buenos resultados en Aragón en las elecciones europeas, cuarta fuerza política en la Comunidad, y tercera en capitales como Zaragoza y Huesca. ¿A qué cree que se debe?


RESPUESTA.- Si me dice qué análisis hago, creo que nuestro mensaje no ha llegado a la sociedad. Nosotros creíamos en más Europa, en una sola fiscalidad, en reducir los idiomas, en una Europa más fuerte, en un banco europeo más importante y con más trascendencia. Y todos nuestros principios, según las elecciones, han sido un verdadero fracaso. Como partido puede que sí estemos contentos, pero tendremos que medirnos en las próximas elecciones y a nivel general. Nos tenemos que consolidar como partido y estamos en el camino.


P.- Han logrado un diputado en Europa. ¿Cómo se van a defender asuntos aragoneses como la Travesía Central?


R.- Hemos ido a Europa con el mensaje de una España fuerte y unida y, por supuesto, que creemos en unas vías de comunicación totalmente abiertas, pero no entre Aragón y Francia, sino entre España y Europa. Como creemos en una Europa unida, lo más racional es que los ejes transfronterizos se hagan por el Pirineo central, es lo más corto, eficiente y lógico. Si realmente pasan por Cataluña o se desvían, es por un tema político.


P.-¿En qué se diferencia UPyD de cualquier partido convencional?


R.- Que es revolucionario, que queremos que la Constitución se aplique y se cambie en parte, sobre todo, la parte transitoria, porque creemos que la fiscalidad tiene que ser una para toda España. No tiene que haber diferentes gobiernos de taifas. Y creemos que las transferencias de las competencias autonómicas deben volver otra vez al Gobierno central, sobre todo educación, sanidad, fiscalidad y representación exterior. Porque tiene que haber igualdad ante la ley, lo dice la Constitución, y ese principio se ha roto.


P.-¿Eso no sería una involución?


R.- No, creemos que la democracia se basa en la separación de poderes y que todo poder corrompe. La única manera que hay de solucionarlo es que haya un contrapoder, alguien que fiscalice, controle, que limite el poder a dos ejercicios y que los sistemas de control funcionen. Los partidos se han anquilosado y han entrado en la partitocracia, donde el clientelismo prima sobre el interés general, y hemos retrocedido en todo el proceso de libertades, de control, de transparencia y de información libre. Los partidos necesitan una transformación profunda. El ciudadano debe conocer on line los gastos de Visa, en viajes... pero inmediatamente, y cuáles son los sueldos reales de los políticos.


P.-¿Tienen previsto presentar candidatura a las elecciones autonómicas y a las municipales de 2011?


R.- Sí, en las dos.


P.-¿Cómo se compagina con su rechazo al modelo autonómico?


R.- No defendemos esta irracionalidad, esta estupidez del gasto público, este descontrol, esta insostenibilidad económica, pero sí una autonomía que sea eficiente, controlable y que tenga su propio contrapoder. Por supuesto que creemos en la descentralización de la toma decisiones, pero no en esta dinámica que nos hemos metido. Está sin cerrar todavía y encima lo que se ha realizado se ha hecho a coste insostenible y con una irracionalidad absoluta.


P.-Sustituye al anterior coordinador que fue retirado por discrepar.


R.- Él era partidario de que la circunscripción para elegir el congreso constituyente fueran las Comunidades Autónomas y lo que predominó fueron las provincias. Queremos utilizar los mismos criterios que las multinacionales, delegados, para que los representantes no se aten al terreno y luego no puedan tomar decisiones racionales, sino de intereses. De este congreso, emanará otra coordinadora.


P.-Parece que las quejas del anterior coordinador han sido la chispa que ha encendido el fuego dentro del partido. Uno de los fundadores, Mikel Buesa, abandonó el partido criticando el control férreo de Rosa Díez.


R.- En realidad no están vinculadas las dos cosas, pero sí motivadas por lo mismo: el congreso constituyente de noviembre. Todos estamos de acuerdo en los principios programáticos, pero es una cuestión de organización interna, porque es el primer congreso y de ahí va a emanar la estructura y organización interna. Hay que decidir cuál va a ser la territorialidad en la que va a actuar el partido. Si va a ser regional o nacional.


P.-Esta semana se ha aprobado el modelo de financiación autonómica, ¿cree que beneficia a Aragón?

R.- En las formas no estamos de acuerdo porque ha sido un proceso oculto y la financiación ha de ser transparente e igual para todos. En el fondo, creemos que lo que perjudica a España perjudica a Aragón. Y lo que se ha puesto de relieve es que este modelo generará una deuda nunca vista, que no la van a sustentar ni nuestros nietos.