PRECAMPAÑA EN ARAGÓN

Biel domina en Twitter y Rudi tiene más seguidores en Facebook

Los candidatos de PP y PAR son los más seguidos en internet. La socialista Eva Almunia se queda un poco atrás.

Facebook de Luisa Fernanda Rudi
Facebook de Luisa Fernanda Rudi

No solo en la calle se ganan votos, cada vez más políticos se suman a la lucha por conseguir votos vía web. La campaña de Obama en Estados Unidos fue la primera gran ocasión en que se demostró la fuerza de la red para movilizar a los ciudadanos. El entonces candidato a ocupar la Casa Blanca consiguió tres millones de donaciones individuales, quienes contribuyeron en línea con más de 500 millones de dólares; motivó a más de dos millones de personas a participar en las redes sociales e interactuar con su perfil y promovió más de 200.000 eventos fuera de internet.


Esos números siguen lejos de la realidad española, aunque los candidatos de las próximas elecciones de mayo en la comunidad aragonesa sí han apostado por el mundo online. ¿Quién ganará según la red?


Por número de seguidores la reina de las redes sociales en nuestra comunidad es Luisa Fernanda Rudi. La presidenta del PP de Aragón y candidata a presidir la DGA cuenta con más e 5.300 seguidores, sumando los que tiene en Facebook y Twitter (que pueden muchas veces repetirse). Su rival socialista en las próximas elecciones autonómicas, Eva Almunia, apenas llega a los 1.446 fans al aplicar esa fórmula. (Sumar seguidores de su perfil de Facebook y su Twitter).


José Ángel Biel tiene 1.233 seguidores de su perfil de Twitter (contando las listas de fans en las que está incluido), un poco menos de los que tiene Rudi, pero el presidente del PAR es mucho más activo: ha publicado 4.562 tuits. Ni Almunia ni Luisa Fernando Rudi llegan a los 400.


Biel, además, es el más valorado en el ranquin de Google pagerank, que da una cifra de popularidad de un sitio midiendo el tiempo que lleva desde que fue lanzado, las visitas y las actuailzaciones. Él consigue una nota de 3 sobre 10, baja, pero muy superior al 0 que obtienen las candidatas del PSOE y del PP.


En cuanto a la contienda por la alcaldía, el único que ha apostado por internet de manera clara es Eloy Suárez Lamata, candidato del PP, que entre Facebook y Twitter suma 398 seguidores. Eso sí, en la red de los 140 caracteres apenas se le ve. Solo cuenta con 29 tuits.


Al actual alcalde, Juan Alberto Belloch, cuesta encontrarlo. Su página personal aparece segunda cuando se escribe su nombre en Google, y en el ránking del buscador obtiene 4 puntos de 10, incluso más que Biel, pero ese sitio lleva sin una entrada nueva desde noviembre del año pasado. No tiene perfil oficial ni en Twitter ni en Facebook.



 



Luisa Fernanda Rudi

Presidenta del PP de Aragón y candidata a presidir la DGA


Es una de las más activas en la red. Su perfil de Twitter cuenta con 1.290 seguidores y la presidenta del PP de Aragón sigue a 1.590 usuarios. Ha publicado 305 tuits.Tiene 4.036 fans en su página de Facebook. Entre ellos se encuentra el propio Mariano Rajoy. Desde su perfil Rudi ofrece fotos, notas –la primera publicada en junio del año pasado-, actividades y adelantos sobre las convenciones. También cuelga vídeos a través del canal de YouTube de su partido. Eso sí, la información se limita a la política, ni un comentario o imagen en tono personal.


Luisa Fernando Rudi cuenta además con una cuenta de LinkedIn (donde tiene 158 contactos), un blog y un sitio web. En esos portales ofrece la misma información que se ve en Facebook. A pesar de todo, su visibilidad en las redes sociales, según parámetros de Social Mention, sigue siendo muy escasa.


Google pagerank: 0

Su página web aparece cuarta en la lista cuando se escribe su nombre en el buscador.



José Ángel Biel

Vicepresidente de Aragón y presidente del PAR


Fotos, entrevistas digitales, diapositivas que recuerdan sus logros , vídeos y noticias se pueden encontrar en Joseangelbiel.es. El presidente del PAR es el político más activo en la red. En Twitter le siguen 1.122 usuarios, otros 111 le incluyen en sus listas de favoritos. Él sigue a 2.000. Tiene 4,562 tuits. En Facebook, tiene un perfil común –como casi toda persona que no tiene vida pública- y no una página de fans, como la mayoría de políticos. Nadie puede ver cuántos amigos tiene, porque ha bloqueado esa opción. Eso sí, son menos de 5.000, porque si no, su cuenta pasaría a ser de seguidores.


Google Pagerank: 3

Su página aparece primera en la lista cuando se escribe su nombre en el buscador.



Eva Almunia

Consejera de la presidencia del Gobierno de Aragón y candidata del PSOE


La página de fans en Facebook de Eva Almunia es seguida por 611 personas. La candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón ofrece en su perfil cinco álbumes de fotos, que también se pueden ver a través de Flickr. También tiene un acceso directo a su blog, actualizado entre dos y tres veces por semana desde el 27 de diciembre de 2010, cuando publicó su primera entrada. Allí también se encuentra un vídeo con la biografía de la política oscense.


Aunque su nombre no se asocia a términos negativos en las redes sociales, según HowSociable, Eva Almunia no es mencionada con mucha frecuencia en sitios como Twitter, donde cuenta con unos 367 tuits con su nombre. Su perfil, además, cuenta con 836 seguidores. Ella sigue a 601 usuarios y ha publicado 179 tuits.


Google pagerank: 0

Su página aparece cuarta en la lista cuando se escribe su nombre en el buscador.



Eloy Suárez Lamata

Candidato del PP la alcaldía de Zaragoza.


Poca actividad en Twitter, apenas tiene 29 tuits, no llega al centenar de seguidores (63) y sigue a 86 personas. En Facebook, la cosa mejora. 335 personas son fans de su página personal, donde el político responde a los usuarios con cierta regularidad. Cuenta con dos álbumes de fotos y ofrece información personal y profesional.


Lo más actualizado es su página personal, fuera de las redes sociales. Allí hay reportajes audiovisuales como ‘Un día con Eloy Suárez’ y se publican varias noticias por semana sobre las actividades del candidato a la alcaldía. También se pueden ver varias frases que compañeros de partido como Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal le dedican al aragonés,


Google Pagerank: 0

Su página web aparece sexta en la lista cuando se escribe su nombre en el buscador.



Juan Alberto Belloch

Alcalde y candidato a la alcaldía de Zaragoza por el PSOE


Tiene poca presencia en la red. Su blog no se actualiza desde noviembre de 2010. Con su nombre aparecen varios perfiles de Facebook, todos inactivos y sin foto de perfil. En esa red social, en Twitter, eb YouTUbe y en Flickr, el único rastro de su presencia son varias menciones de los propios usuarios.


Aunque sea poca, según los parámetros de Social Mention, esas menciones no son negativas ni positivas y la mayoría de las veces, su nombre aparece junto al de Marcelino Iglesias.


Google pagerank: 4

Su página aparece segunda en la lista cuando se escribe su nombre en el buscador.