POSICIÓN DE LA DGA

PSOE y PAR restan importancia a la falta de compromiso

El Instituto Aragonés del Agua asegura que tiene "casi acabadas" las memorias sobre los problemas de suministro de las poblaciones aragonesas.

La DGA está satisfecha con la decisión adoptada por el Gobierno central respecto al minitrasvase de agua del Ebro a cuatro municipios catalanes. A pesar de que en su día el proyecto generó tensiones en la coalición PSOE-PAR, ayer tanto los socialistas como los aragonesistas se mostraron aliviados al saber que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha atendido todas las condiciones planteadas por Aragón.


Esos requisitos resultaban claves para que ambos socios pudieran justificar la aceptación de un trasvase por muy pequeño que sea. Por eso, insistieron en que lo realmente importante era la reversibilidad de la transferencia, no el compromiso del Ministerio con los pueblos aragoneses que sufren problemas de abastecimiento.


"Lo fundamental, lo que más nos interesaba eran las seis o siete condiciones que se acordaron en el Consejo de Gobierno -argumentaron fuentes del PSOE-. La otra reclamación se hizo para que el Ministerio sea consciente de la situación, pero no estaba a la par de lo primero".


Las mismas fuentes reconocieron que Medio Ambiente no ha adquirido "ningún tipo de compromiso" respecto a las poblaciones aragonesas con carencias en el suministro. "Es un tema que sigue pendiente, pero por suerte ahora mismo no hay problemas -recordaron-. El Ministerio colabora en los convenios de Adelpa y con el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, ojalá que más adelante podamos llegar a otro tipo de acuerdos".


Por su parte, desde el PAR también se dio por buena la decisión del Gobierno central dando a entender claramente que des- de un principio se fue consciente de que el Ministerio no iba a comprometerse con los municipios que no tienen garantizada el agua de boca.


Pese a todo, el Instituto Aragonés del Agua aseguró que tiene "casi acabadas" las memorias que ha elaborado para transmitir a Medio Ambiente cuáles son los problemas del abastecimiento en Aragón. En cuanto se terminen de redactar, esos documentos serán enviados a Madrid.