SONDEO HERALDO/AYUNTAMIENTO DE TERUEL

PSOE y PAR perderían la mayoría absoluta en Teruel

El equipo de gobierno, por debajo de los 11 concejales que le han permitido gestionar el Ayuntamiento durante dos corporaciones.

PSOE y PAR perderían en Teruel  la mayoría absoluta y el PP ganaría 1 edil
PSOE y PAR perderían en Teruel la mayoría absoluta y el PP ganaría 1 edil

La coalición PAR-PSOE que ha gobernado el Ayuntamiento de Teruel en las últimas dos corporaciones perdería la mayoría absoluta -suma 11 de los 21 ediles de la Corporación- y se quedaría con solo 10 concejales si las elecciones se celebrarán hoy, según la encuesta de HERALDO DE ARAGÓN. Aunque el grupo socialista mantendría sus 7 integrantes, el PAR retrocedería y pasaría de 4 a 3.

Por el contrario, el PP mejoraría sus resultados de 2007 y ganaría un escaño, al pasar de 8 a 9 concejales, con lo que se acercaría a la mayoría absoluta, que se queda a solo 2 escaños. Para conquistar la alcaldía, debería recabar el apoyo de los aragonesistas. También le serviría con ser la lista más votada, ante la improbable coalición de tres de los cuatro partidos que completarían el pleno -PSOE, PAR, CHA e IU- para conformar un equipo de gobierno de mayoría absoluta alternativo.

El partido que experimentaría mayor crecimiento porcentual de acuerdo con el sondeo electoral es el PP, que conseguiría el 38,5% de los votos, frente al 35,6% de 2007. La posible candidata del PP, la actual portavoz Emma Buj, es -de confirmarse el resultado de la encuesta- quien lo tendrá más fácil para presidir la Corporación. Otra cosa es que pueda arroparse con un equipo de gobierno de mayoría absoluta o tenga que conformarse con gobernar en minoría.

También el PSOE mejoraría su resultado de las últimas elecciones locales, al subir del 31% al 32%, pero este incremento no se traduciría en más concejales. El principal retroceso entre los grandes partidos lo acusa el PAR, que, a pesar de haber ocupado la alcaldía durante los últimos tres años, pasaría del 16,5% al 14,2%.

También la CHA sufriría un significativo retroceso porcentual, al pasar del 8,5% de los votos en 2007 al actual 6,2%. El recorte en el número de concejales es más drástico todavía al quedarse con uno de los dos escaños con que cuenta actualmente. Solo continuaría en el Ayuntamiento, de repetir como cabeza de lista, el actual portavoz, Paco Martín.

La principal novedad de la Corporación sería el regreso de IU, que arañaría un concejal después de pasar dos mandatos en blanco. Porcentualmente, se acercaría al voto de CHA al cosechar el 5,7% de las papeletas.

El papel de los dos partidos minoritarios puede ser determinante para configurar una mayoría absoluta alternativa al PP, aunque IU ya ha anunciado que no apoyará de ningún modo un alcalde parista. Parecida opinión mantienen los nacionalistas.

La articulación de una coalición que pueda disputarle la alcaldía al grupo popular pasa, necesariamente, por que el candidato a presidir la Corporación sea socialista

El votante del PP, más fiel

Según la encuesta, el votante más fiel respecto a las elecciones del 2007 es el del PP, que mantiene su voto en un 67%. Le sigue el electorado de CHA, con un 63%; el del PAR, con el 58%; y el de IU, con el 57%. El más voluble es el socialista, que repetiría en un 55% de los casos.

Por edades, el PP es el partido más apreciado por las personas de 65 años en adelante, mientras que el PSOE cosecha sus mejores resultados en las edades comprendidas entre 35 y 44 años. El PAR tiene su principal clientela electoral entre los jubilados, mientras que la CHA e IU tienen su mayor granero de votos en los turolenses de entre 45 y 54 años.