Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

AGUA

PSOE y PAR impiden con sus votos un recurso contra el trasvase

La proposición no de ley presentada por Chunta pedía, además, que las Cortes autonómicas manifestaran su "rechazo rotundo" a la llevada de aguas del Ebro a la capital catalana. También pedía que el Gobierno de Aragón exigiera al Ejecutivo central el respeto a la legislación europea, estatal y aragonesa y la búsqueda de soluciones sostenibles.

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó este jueves una proposición no de ley, presentada por Chunta Aragonesista (CHA), que pedía al Gobierno aragonés que interpusiera una recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley que aprobó la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad condal.

La propuesta pretendía, asimismo, que las Cortes autonómicas manifestaran su "rechazo rotundo" al citado trasvase de la Cuenca del Ebro a Barcelona. También pedía que el Gobierno de Aragón exigiera al Ejecutivo central el respeto a la legislación europea, estatal y aragonesa y la búsqueda de soluciones sostenibles, respetuosas con el principio de unidad de cuenca "que no supongan la creación de infraestructuras permanentes para futuros trasvases".

La proposición no de ley fue rechazada con 35 votos en contra del Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR) y los 27 votos a favor de Partido Popular (PP), CHA e Izquierda Unida (IU).

El portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, planteó la posibilidad de que este trasvase "esté caduco", ateniéndose al real decreto ley que lo aprueba, que condiciona su realización a "las necesidades que motivaron el trasvase", la sequía en el área metropolitana de Barcelona, que "ha desaparecido o va a desaparecer" tras las lluvias caídas.

A pesar de esto, "los promotores de este trasvase, el alcalde de Barcelona, el consejero de Medio Ambiente catalán y el Gobierno español dicen que lo van a hacer pase lo que pase", ante lo que el Ejecutivo aragonés "calla, luego otorga".

En su opinión, los argumentos datos para su temporalidad son "un pretexto para realizar una infraestructura permanente que no es otra cosa sino resucitar el trasvase de 1973 del Ebro a Barcelona, que entonces no se pudo hacer y ahora se realiza por la puerta trasera", trasvase que "no niegan ni Montilla (presidente de Cataluña, del PSOE), ni la ministra de Medio Ambiente ni el alcalde de Barcelona".

"Son ustedes los que lo niegan"

 

"Son ustedes los que lo niegan", dijo a los grupos que apoyan al Gobierno aragonés, PSOE y PAR, "porque si lo admiten tendría que combatirlo" y lamentó la "complicidad" del Ejecutivo autonómico, a quien achacó la responsabilidad "del precedente que sienta, que ya se está utilizando por los trasvasistas del Levante", para reclamar más trasvases, mientras en la comunidad aragonesa hay 184 municipios que tiene problemas de abastecimiento de agua más graves que los de Barcelona, dijo.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, opinó que CHA pretendía con esta iniciativa "sugestionar" a la ciudadanía y a la Cámara aragonesa, frente a lo que reclamó "rigor" puesto que "hasta hoy ningún informe jurídico ha planteado que esto es un trasvase", sino "una conexión entre cuencas internas de Cataluña", que se ha realizado después de que "se hayan hecho los deberes" en Barcelona.

Así, recordó, se está construyendo ya la desaladora de El Prat para esta ciudad, "se ha hecho un gran esfuerzo de ahorro de agua en la ciudad y se han limpiado acuíferos", a pesar lo cual ha sido necesaria esta medida "temporal y de emergencia".

El diputado lamentó que el PP hable de mentiras e incoherencia "cuando ustedes en Madrid (en el Congreso de los Diputados) votaron a favor de convalidar el real decreto ley" y el PP y 300 alcaldes de esta formación de municipios del Levante "defienden un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos para regadío y para generar riqueza".

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Suárez, contabilizó hasta cuatro mentiras del PSOE en este tema. La primera, que Marcelino Iglesias dijera que no conoció hasta después del pasado 9 de marzo, días de las elecciones generales, los problemas de abastecimiento Barcelona y la segunda que afirmara que el debate del agua estaba superado cuando él mismo "hizo una campaña electoral absolutamente antitrasvasista".

"La tercera mentira es decir que esta actuación es para agua de boca de Barcelona, cuando es para el abastecimiento en general" y "la cuarta mentira es que se trata de una medida excepcional y temporal, mientras que el alcalde de Barcelona dice que esto es una medida que tiene que quedar allí para el futuro", apuntó Suárez.

Finalmente, se preguntó cómo no se puede considerar esto un trasvase entre cuencas cuando "fue necesario aprobar esta actuación mediante un real decreto ley, de ámbito estatal". El diputado concluyó afirmando que "estamos ante una gran mentira del PSOE y de Iglesias" y "cada uno es preso de sus hechos y de sus palabras".

"No hay diferencias"

"No veo que haya tantas diferencias entre unos y otros" en esta materia, aseguró el portavoz del PAR, Javier Allué; "es cuestión de estrategias y de ritmos y este gobierno marca unos ritmos". "Si estuviéramos ante un trasvase, apostilló, articularíamos los mecanismos de inconstitucionalidad".

El diputado rechazó la forma en cómo se había afrontado este asunto, "sin participación de los representantes institucionales de Aragón y sin convocar a los órganos de participación de las comunidades autónomas". También, "sin haber debatido otras medidas más racionales o eficientes, con soluciones internas en la cuenca".

Allué reiteró la reivindicación de su grupo de "aportar soluciones con nuestro Estatuto de Autonomía para evitar que haya planteamientos trasvasistas" consiguiendo para Aragón "la gestión de la reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos y la ejecución de las obras de regulación" contempladas en el Pacto del Agua de Aragón.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, lamentó la pérdida de la unidad de acción de los partidos políticos aragoneses contra el trasvase del Ebro y criticó que se haya adoptado esta medida cuando "la modernización de los regadíos de Cataluña no llega ni a la mitad del porcentaje de regadíos modernizados en Aragón y haya en Cataluña 62 campos de golf".

Además, "la gestión del agua en Cataluña y Barcelona es privada" y "las acciones de Aguas de Barcelona están subiendo mucho en la bolsa desde ayer porque se le abren posibilidades de negocio". También reclamó información sobre el seguimiento y control de consumo en la Ciudad Condal y sobre las contaminaciones.

Finalmente, indicó que la construcción de la desaladora de El Prat lleva un retraso de un año y medio y no se ha modernizado la red de abastecimiento de agua de Barcelona.

Etiquetas