ELECCIONES AUTONÓMICAS EN 2011

PSOE y PP eligen Zaragoza y Sevilla para sus dos principales actos de precampaña electoral

La capital aragonesa acogerá en enero la convención autonómica socialista. En diciembre será la sede de la intermunicipal popular.

Aragón y Andalucía, Zaragoza y Sevilla. El PSOE y el PP están descubriendo ya sus cartas preelectorales y esta Comunidad y su capital está en los planes principales de ambas. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, anunció ayer que su partido celebrará en Zaragoza la convención autonómica. Será en enero y servirá de plataforma para lanzar en toda España la candidatura de Eva Almunia a la DGA y de rodearla del resto de candidatos, entre otros algunos tan consolidados como el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Además, el PP ya ha confirmado que el 16 y 17 de diciembre juntará en Zaragoza a sus principales candidatos municipales. Ahí estará quien sea el elegido para intentar quitar la Alcaldía a Juan Alberto Belloch, pero también alcaldes de considerable peso, como Alberto Ruiz Gallardón. Todos buscarán reforzar además las opciones de Luisa Fernanda Rudi a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

La decisión de ambos partidos de celebrar actos de este calado en Aragón deja claro que PSOE y PP consideran que las perspectivas electorales están muy abiertas en esta Comunidad. El PP cree que puede conseguir más votos y escaños en Aragón que el PSOE y ve factible gobernar. En cuanto a los socialistas, tienen datos que no invitan al optimismo en cuanto a que pierden margen, aunque consideran que ganarán las elecciones al PP.

Ante este escenario, el más reñido que se recuerda en Aragón en los últimos diez años, es previsible que tanto José Luis Rodríguez Zapatero (si Iglesias considera que aporta algo) y Mariano Rajoy tengan una presencia cada vez más constante en Aragón de aquí a las elecciones.

Llama la atención además de que la otra Comundiad elegida sea Andalucía. Si el PSOE ha elegido Zaragoza para su convención autonómica, la municipal la celebrará en Sevilla. En el caso del PP, llevan a la capital andaluza su convención autonómica.

En este caso, no está tan en cuestión la Junta de Andalucía (aunque hay encuestas del propio PSOE que anunciaban un posible vuelco, las elecciones se celebran en 2012 y además el cambio es mucho menos factible) sino el Ayuntamiento de la capital. Sevilla está actualmente en manos del PSOE, pero todos las encuestas indican que pasará ahora al PP. La pérdida de Sevilla para los socialistas, si se junta además con la de Barcelona, dejaría a Zaragoza como único referente municipalista de este partido en 2011.

"Estamos con ánimo de ganar"

El anuncio de que Zaragoza era la ciudada elegida para la convención autonómica del PSOE lo hizo Iglesias en una entrevista emitida en la página web del PSOE federal. "Reuniremos a todos los candidatos, será un fin de semana para hablar de nuestro programa electoral, de nuestras propuestas", manifestó Iglesias. Además, indicó que se presentan a la cita del 22 de mayo "con ánimo de ganar las elecciones" autonómicas y municipales.

Además de Aragón y Andalucía, otra autonomía clave será Castilla-La Mancha, donde los datos también anuncian un posible vuelco a favor del PP, aunque el PSOE confía en que aún pueda resolverse a su favor la situación. La única Comunidad del PP que el PSOE considera que está en posición de gobernar sería Madrid y reconocen que tampoco tienen grandes opciones. En Navarra, aunque no gane, le podría favorecer además la política de coaliciones.