COMUNICACIONES

PSOE, PP, CiU y PNV relegan la Travesía y ven "imprescindible" el eje Mediterráneo

El pacto que firman para las prioridades de la Presidencia de la UE reclama además "potenciar el eje Atlántico"

Josep Antoni Duran i Lleida, José Antonio Alonso, Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka, ayer.
PSOE, PP, CiU y PNV relegan la Travesía y ven "imprescindible" el eje Mediterráneo
efe

El corredor Mediterráneo debe ser "un eje imprescindible para conectar Algeciras con Hamburgo" y es necesario "potenciar el eje Atlántico y la línea París-Lisboa a través de Burdeos-Dax-Hendaya-Valladolid-Madrid".

 

Pero, ¿y la Travesía Central del Pirineo (TCP)? PSOE, PP, CiU y PNV presentaron ayer en Madrid un "pacto de Estado" sobre los proyectos y principios que deben impulsarse durante la presidencia europea en el que se propone impulsar los dos corredores competencia de la TCP.

 

Mientras, la reivindicación aragonesa, aunque sí puede incluirse en una alusión que también afecta a los otros proyectos, ni siquiera aparece citada de forma expresa. Por si había dudas, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se encargó de aclararlas ayer durante la presentación de este pacto a cuatro bandas. "El Eje Atlántico, junto al Mediterráneo, tendrán que vertebrar la Unión Europea", explicó.

 

En el documento, que consta de 20 páginas, se incluyen dos puntos sobre la presencia española en las redes transeuropeas. El primero es el que se dedica en exclusiva a las reivindicaciones que apadrinan Cataluña y el País Vasco. Para ambos proyectos se asume el compromiso de mejorar su situación actual. Hay que acudir al segundo punto para encontrar ya una mención donde encuadrar la reivindicación aragonesa. En ese apartado se habla de "reafirmar la permanencia de los proyectos españoles incluidos entre los 30 proyectos prioritarios", en referencia de nuevo al eje Atlántico y a la Travesía Central, a la que evitan citar.

 

Según se ha explicado, estos puntos han sufrido cambios con motivo de la incorporación de PNV y CiU al acuerdo. Al menos, sí apuestan por "la permeabilidad oriental, central y occidental de los Pirineos, tanto viaria como ferroviaria".