EN TERRENO MILITAR

Protesta por la posibilidad de que el caso del incendio de San Gregorio se archive

La Plataforma vecinal Súmate por los Montes de Tauste siente "indignación" y no descarta tomar medidas para que se les escuche.

La Plataforma vecinal Súmate por los Montes de Tauste manifestó hace unos días su protesta ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto para depurar las responsabilidades en el origen del incendio de San Gregorio se llegue a archivar como pidieron la Fiscalía y el abogado del Estado. El portavoz del colectivo, Fernando Berna, habló de "decepción" y lamentó que se considere que los responsables de la instalación militar respetaron los protocolos y que la coordinación fue la correcta.


Ellos opinan que la actuación fue lamentable ante un incendio que carbonizó más de 7.000 hectáreas en los términos municipales de Tauste, Torres de Berrellén, Pradilla de Ebro, Remolinos y Zaragoza. "Se empezó por avisar tarde de un incendio que muchos agricultores de Tauste tenían ya localizado desde poco después de media mañana y de no admitir la ayuda de nadie hasta que estuvo descontrolado", indicó.


"Ahora sentimos indignación y vergüenza ante la posibilidad de que el procedimiento se paralice. Pensamos que si el incendio comenzó en unas instalaciones militares se deberían determinar las causas y quiénes fueron los culpables. No podemos pensar que se quedará sin esclarecer porque se trate del estamento militar. Yo apelaría al sentido del honor militar", dijo Berna a la vez que se preguntó si la actitud sería idéntica "si la responsabilidad hubiera sido de algún agricultor o ganadero de la zona como ha sucedido en otros casos en los que enseguida se han escuchado voces cargando contra los posibles responsables".


Tomarán medidas

La Plataforma no descarta tomar nuevas medidas de protesta para hacer escuchar su opinión como las que ha protagonizado durante los últimos meses. Con un gran apoyo vecinal se organizaron varias plantaciones de pinos y siembras de bellotas en la zona que había sufrido dos incendios consecutivos. Y el pasado agosto se conmemoró el aniversario del incendio con una "regada popular".


Este colectivo pedirá al ayuntamiento que apruebe una moción exigiendo que se aclare el origen del incendio y que el procedimiento judicial continúe. Sin embargo, el alcalde de Tauste, José Luis Pola consideró que el ayuntamiento no debe interferir en un procedimiento judicial en el que no ha comparecido como parte. "En este momento estamos ante las conclusiones del fiscal y la juez deberá determinar la culpabilidad o la inocencia de los imputados. Nosotros sólo podemos esperar las conclusiones de la juez, la sentencia y que se reparen los daños que se produjeron", opinó.


En el monte y después de este tiempo, el verde se impone a las cenizas. "Ha resurgido mucho monte bajo. Aunque hemos tenido un verano caluroso y seco, han crecido las carrascas", explicó Fernando Berna. "Las bellotas y los pinos que plantamos con el esfuerzo de todos están en un buen proceso y prácticamente todo ha arraigado y se ha notado mucho la zona que regamos en agosto", indicó.