APROBADO EL PROYECTO

Primer paso para la nuevaLey de Educación

Según el propio Ejecutivo, "se trata de un texto que fija el modelo que se ha ido desarrollando en la Comunidad durante los últimos años".

El Gobierno de Aragón ha aprobado, en una reunión extraordinaria, el proyecto de la nueva Ley de Educación que regirá en la Comunidad y que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria antes de que finalice la legislatura.


Se trata de un texto que "fija el modelo educativo que se ha ido desarrollando en la Comunidad en los últimos años, un modelo que se ha mostrado eficaz y que se basa en la calidad, la equidad, la corresponsabilidad y el compromiso social", ha informado el Ejecutivo autonómico.


El proyecto se remitirá a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria antes de que termine la legislatura, determinada por las elecciones autonómicas convocadas para el 22 de mayo del próximo año.


El proyecto de ley, según el Gobierno, contiene medidas encaminadas a la potenciación de la escolarización a lo largo de toda la vida, y de una nueva Formación Profesional, más relacionada con las necesidades del mundo laboral.


También establece líneas de desarrollo fundamentales en todo el sistema en relación al profesorado, a la participación, a la mejora del éxito escolar y a aspectos educativos como las lenguas extranjeras, las tecnologías de la información, la atención a la diversidad y el abandono escolar prematuro.


Este nuevo texto normativo también apuesta por el reconocimiento social del profesorado, como pieza clave dentro del sistema, por la atención a la escuela rural y por la autonomía de los centros educativos, que tendrán mayor autogobierno pedagógico y de gestión para adaptarse mejor a las necesidades particulares que presenten el alumnado y el entorno propio.


El proyecto de ley también hace mención a otras cuestiones como el papel del voluntariado, la cooperación con la universidad, la conciliación de la vida laboral y familiar, la evaluación e impulso continuo de mejoras, o la convivencia escolar.


El proyecto legislativo es fruto de un proceso de participación de los diversos sectores interesados en el ámbito de la educación y ha sido sometido al trámite de información pública y al Pleno del Consejo Escolar de Aragón.