GESTIÓN DE SAVIA

El PP pide el cese de Larraz por su "nefasta gestión" de las empresas públicas

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el parlamentario popular, quien ha informado de la decisión de su grupo de solicitar la comparecencia urgente de Iglesias en el Parlamento aragonés para que dé explicaciones, "si es que puede darlas", sobre la gestión de las empresas públicas de la Comunidad.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha instado hoy al presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, a cesar de forma inmediata a su consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, por su "nefasta gestión" del sector empresarial público a través de la sociedad Savia.


Suárez ha explicado que a pesar de las continuas y reiteradas negativas del Gobierno regional a entregarles toda la documentación requerida sobre el conjunto de las empresas públicas o participadas, las denuncias del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de las cuentas en la Comunidad en 2004 y 2005 y las informaciones aparecidas sobre el funcionamiento de Savia han evidenciado la forma "vergonzosa y negligente" de administrar del Ejecutivo regional.


Tras subrayar que "la verdad siempre se abre camino", el portavoz popular ha expresado su indignación ante el uso "bastardo e interesado" de dinero público por parte del consejero Larraz para "intentar un tapar lo que sin duda es un fiasco en la gestión de esas empresas", en alusión a la aportación de fondos públicos a las empresas Composite Aeronautic Group (CAG) y la italiana Tecnam.


En su opinión, "que Larraz siga sentado en su sillón después de saber que dio la orden de dilapidar fondos públicos para tapar la gestión de Savia, y que mintió en las Cortes de Aragón en 2007 es una ofensa para todos los ciudadanos aragoneses".


A su juicio, el consejero de Economía "mintió con alevosía" por miedo a que se hicieran públicos los "tejemanejes" realizados en Savia, "y cuando un gobernante tiene miedo a que se sepa lo que ha hecho y ese miedo le lleva a mentir y a utilizar fondos públicos para tapar su incompetencia, lo que procede es la dimisión automática".


Suárez, para quien las últimas informaciones sobre Savia son sólo la "punta del iceberg" de la gestión del sector público empresarial en Aragón, ha asegurado que la decisión de Larraz de no dimitir traslada la responsabilidad de los hechos denunciados a Iglesias, a quien ha instado a cesar a su consejero.


"Iglesias -ha señalado- tiene la opción de cesarlo, y si no lo cesa está avalando y asumiendo su gestión, y se convierte así en el máximo responsable de una gestión desastrosa y que oculta bastantes malas actuaciones".


Ha añadido a este respecto que el "silencio" del presidente aragonés no sólo supone un apoyo a la "incapacidad" del consejero de Economía y Hacienda, sino que respalda un uso no legítimo de dinero público para ocultar una gestión "negligente" en su Gobierno.


El portavoz popular ha advertido, además, que "todo lo que no sea el cese fulminante de Larraz y unas explicaciones urgentes de Marcelino Iglesias supone dejar un Gobierno manchado por la mentira y la más absoluta incompetencia".


Ha lamentado, además, la decisión del Gobierno aragonés de "enrocarse" en su negativa a aportar información a la oposición sobre el funcionamiento de las empresas públicas, recalcando que "si nos hubiera entregado toda la documentación que le hemos requerido desde tiempo atrás, habría consejeros que hubieran durado cinco minutos en su escaño".