Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

HACIENDA

PP, CHA e IU arremeten contra Hacienda por calificar de "error" la exclusión del fondo de 950 millones

Los socialistas apoyarán la moción del PAR para que Aragón participe en el reparto con las comunidades de nuevo Estatuto.

La exclusión de Aragón del fondo para las comunidades autónomas con nuevo Estatuto, dotado con 950 millones de euros, generó ayer las protestas de la oposición. Sobre todo, por la explicación de Hacienda, que achaca a un "error" la omisión de la Comunidad en un reparto del que se benefician Cataluña, Andalucía, Baleares y Castilla y León.

Para el portavoz parlamentario del PP, Eloy Suárez, se trata de "un insulto a la inteligencia" y, según dijo, pone en evidencia que Zapatero considera que hay "ciudadanos de primera, como los de Andalucía, y de segunda, como los de Aragón". Suárez subrayó también que se pone de manifiesto una vez más "el nulo peso político de Marcelino Iglesias en Madrid", algo en lo que coincidió con la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.

Ibeas arremetió contra las explicaciones de Hacienda, que calificó de "tomadura de pelo". La también diputada de CHA fue más allá y explicó que el Estatuto "no ata nada" y que por eso su partido peleó en su momento "por un Estatuto de primera" que estableciera instrumentos que sí tienen otras comunidades, sin que fueran apoyados por otros partidos.

El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, también consideró que no hay justificación para la exclusión de la Comunidad y se preguntó si se ha tratado de una estrategia para quedar ahora bien introduciendo a Aragón en el fondo después de los recortes presupuestarios. Barrena estimó que los dirigentes del Gobierno aragonés son "muy poco beligerantes".

El vicepresidente aragonés y líder del PAR, José Ángel Biel, se mostró muy contrariado con este asunto y dijo que "nosotros oficialmente no conocemos nada y de hecho nos enteramos a través del HERALDO". "Tenemos las actas de la Comisión Bilateral de cooperación y no se han cumplido y eso me parece lo más serio porque no lleva camino de que se cumpla", dijo. Desde el PSOE, el portavoz parlamentario, Jesús Miguel Franco, aseguró que se ha presentado una rectificación. "Estas cosas suelen pasar entre un Gobierno central y los periféricos", dijo. Franco señaló que apoyarán la moción que el PAR ha presentado demandando la inclusión, aunque precisó que aportarán una enmienda teniendo en cuenta que "ha perdido peso" al admitir Hacienda su corrección.

Etiquetas