RUTAS DESDE ZARAGOZA

Plaza Servicios Aéreos rebaja el precio del billete a Málaga y Santiago a 90 euros

La compañía altoaragonesa Pyrenair, que gestiona ahora la aerolínea, ha lanzado un plan para fomentar la demanda y conseguir llenar aviones de 100 plazas en primavera

Viajar a Santiago de Compostela y Málaga desde Zaragoza con la compañía aragonesa Plaza Servicios Aéreos costará unos 30 euros menos. La tarifa actual tiene un precio mínimo por trayecto de 119 euros sin tasas ni gastos de gestión mientras que el coste más alto supera los 300 euros. La apuesta de la nueva gestora, la aerolínea Pyrenair que opera desde Huesca, es la reducción del precio a 90 euros.


Es solo el primer paso de la estrategia comercial diseñada por los responsables de la compañía altoaragonesa Pyrenair, que ha asumido la gestión de la compañía participada por el Gobierno de Aragón, después de que cesara el negocio de mercancías y se modificara su accionariado. El objetivo es aumentar la demanda para comenzar a volar en primavera con aviones más grandes (100 plazas) y que vayan llenos.


La rebaja hasta los 90 euros está lejos de los precios más económicos que ha ofertado la compañía desde que hizo el primer vuelo a Santiago, el 20 de noviembre de 2007. La tarifa más barata era de 50 euros por trayecto. No obstante, Plaza Servicios Aéreos nunca ha pretendido ser una compañía de bajo coste. Por ello, aunque reduzcan el precio van a aumentar la calidad del viaje con servicios a bordo como el cáterin.


La estrategia, tal y como hacen con los vuelos que organizan desde Huesca para traer esquiadores al Pirineo, es utilizar el avión de uno u otro tamaño en función del número de pasajeros. Hasta ahora, estos vuelos se hacen con un turbohélice, un ATR-72, de 67 plazas, que no suelen volar ni al 50% de su capacidad.


Las estadísticas de ocupación durante el año 2007 sitúan a estos dos vuelos regulares como los menos utilizados de todas las líneas que parten desde el aeropuerto de Zaragoza. Durante el año 2007, volaron a Santiago de Compostela 10.121 viajeros pero se ofertaron 26.893 asientos, lo que da un porcentaje de ocupación del 37,63%. En cuanto a la línea de Málaga, de las 21.618 plazas ofertadas, se ocuparon 8.142. En este caso, el resultado es un 37,66% de plazas ocupadas. Todavía no han alcanzado la rentabilidad. Ayer una sola usuaria tomó el avión a las 18.05 en el aeropuerto de Zaragoza para ir a Málaga. No es la primera vez que viaja una sola persona en un vuelo de Plaza. Sin embargo, el presidente de Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, estima que se pueden mejorar los resultados y que lo que ha fallado en este tiempo ha sido la gestión.


Al mismo tiempo, resalta como una ventaja de las rutas a Santiago y Málaga el hecho de que la mayoría de los clientes habituales de la línea son viajeros de negocios. "Es el perfil que cualquier operador querría tener", asegura. La intención de Puigdefábregas es conseguir una demanda que permita pasar de un avión de turbohélice a un reactor. Por ello, quiere conseguir que la compañía aérea se convierta en generadora de recursos turísticos tanto en la ciudad de origen como en la de destino. "Si en Huesca somos capaces de llenar un avión de 100 plazas para traer esquiadores, en Zaragoza tiene que ser más fácil", estima.


No obstante, destaca que las rutas más rentables ya las hacen otras compañías como Air Nostrum (Madrid, Sevilla, Lisboa, París y Fráncfort). Al igual que el Gobierno de Aragón, argumenta que Plaza tiene la vocación de volar allí donde es más difícil que llegue otra aerolínea comercial.