POLÉMICA EN LAS CORTES

Pina veta una comparecencia de Iglesias para que hable de corrupción en Aragón

El PP planteó una iniciativa para que el presidente aclarase las medidas para impedirla y la Mesa de las Cortes consideró que "pervierte el leal funcionamiento" de la Cámara

Pie de foto
Pina veta una comparecencia de Iglesias para que hable de corrupción en Aragón
FUENTE

zaragoza. Apenas una semana después, la polémica ha vuelto a la Aljafería. Esta vez ni siquiera ha llegado a la Junta de Portavoces, donde PSOE y PAR (partidos que sustentan el Gobierno de Aragón) hacen valer su mayoría para vetar las comparecencias de miembros del Ejecutivo para hablar sobre La Muela (ayer volvieron a hacerlo por enésima vez). En esta ocasión, fue la Mesa de las Cortes -trámite previo- la que directamente bloqueó una solicitud del PP para que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, explique "su posicionamiento sobre la corrupción en Aragón y las medidas arbitradas en esta legislatura para impedirla".

La iniciativa, que cuenta con el informe favorable de la letrada mayor en funciones, fue bloqueada por la mayoría de la Mesa de las Cortes, que está formada por el presidente de la Cámara, el socialista Francisco Pina, una diputada del PSOE, otra del PAR y dos del PP. Según consta en la notificación enviada a los portavoces parlamentarios, la Mesa rechaza esta iniciativa "por considerar que pervierte el leal funcionamiento democrático de la Cámara y presupone capciosamente que la aplicación de la Ley no se está produciendo". Y hace esta argumentación, según el mismo escrito, "actuando con la voluntad de preservar el bien mayor que es el prestigio de la Cámara en su función de representación ciudadana". Cabe interponer recurso contra esta decisión en el plazo de tres días.

Sin embargo, estas explicaciones no convencieron al partido solicitante, el PP, que convocó una rueda de prensa urgente ayer por la tarde para denunciar de nuevo "la estrategia de bloqueo por parte de la DGA y las Cortes para impedir que se hable de temas molestos".

El portavoz del PP, Eloy Suárez, acusó directamente a Pina de "imponer la mordaza parlamentaria con el único objetivo de proteger al presidente Iglesias". Achacó esta actitud a que Pina estaba "molesto" por que el PP utilizó en el pasado pleno una comparecencia al consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, para hablar de La Muela. Hasta ahora, todas las que tienen como objeto este caso han sido vetadas con el argumento de que se encuentra 'sub iúdice'. "Es obvio que hay casos de corrupción en Aragón y hay responsabilidades políticas, ¿por qué nadie se atreve a hablar? ¿a qué tienen miedo?", se preguntó Suárez, que le pidió a Pina que "si es incapaz de dirigir la Cámara, dimita". "No todo vale y se han pasado todos los límites del juego democrático", denunció.

Por su parte, el presidente de las Cortes eludió hacer declaraciones y se limitó a enviar desde su gabinete la notificación remitida a los grupos como explicación.