Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Periodistas 'castigados' sin tele

Los estudiantes de Periodismo comenzarán después de Navidad las asignaturas de televisión y todavía carecen de un plató para las prácticas. El Rectorado busca alternativas para darles una solución.

Un grupo de alumnos durante una clase en el recién estrenado estudio de radio.
Periodistas 'castigados' sin tele
juan carlos arcos

Probando, probando, uno, dos. Estamos en el aire". Los alumnos del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza se han estrenado este mes frente a los micrófonos, pero todavía no saben cuándo ni dónde podrán hacerlo ante las cámaras. La institución académica ha instalado en el sótano de la Facultad de Filosofía -cerca de los despachos que sufren filtraciones- un moderno estudio de radio digital en el que los estudiantes de segundo curso practican ya sus destrezas a través de las ondas. Dos pisos más arriba -en la actual sala de reprografía-, debería estar ya montado un plató de televisión, pero, de momento, por allí no se ve ni la carta de ajuste.

 

El tiempo apremia. En febrero, comenzarán las asignaturas de televisión que requieren un espacio para las lecciones prácticas y los alumnos se preguntan cómo se solventará la falta de materiales. "Se oyen muchas cosas. Unos dicen que iremos a la tv autonómica, otros que nuestro plató llegará a tiempo. No sabemos nada", comentaba ayer una matriculada en segundo de Periodismo. "Alguna solución nos tendrán que dar", añadía otra compañera.

 

Se han sopesado distintas opciones para solventar la falta de medios y entre ellas estaba la de acudir a los estudios de Aragón TV. Se han visitado también las instalaciones del Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón (CTA), -ubicado en la avenida Sáinz de Varanda-. No obstante, ambos espacios tienen actividad casi continua y pocos huecos libres para que los estudiantes de Periodismo cursen sus lecciones prácticas entre los meses de febrero a junio.

 

Este problema no es nuevo. La creación de un plató estaba señalada desde antes que comenzaran los estudios. En la memoria técnica del grado se dijo que habría un espacio para las lecciones prácticas de radio y otro para las de televisión. De momento, este último sigue sin materializarse.

 

Entonces, ¿no tendrán un plató para esas clases? Los responsables universitarios trabajan para encontrar una solución y prefieren dejar los comentarios para después de la reunión que mantendrán en los próximos días con la DGA. En esa cita se hablará de este asunto y de las necesidades del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, origen de las carencias de espacio que sufre el grado de Periodismo.

Otras necesidades

Además de la falta de un plató televisivo, los estudiantes de este grado de reciente implantación -empezó en septiembre de 2008- sufren al igual que sus compañeros de edificio, problemas de espacio. Esto les obliga a dividir sus clases entre los inmuebles de Filosofía (los de primer curso) e Interfacultades (los de segundo), ya que en Letras no hay aulas disponibles para que todos vayan a clase en el turno de por la mañana.

 

"Hay muy buena voluntad por parte de todos, pero nos encontramos problemas como que en el aula de Interfacultades no hay enchufes suficientes para que todos los estudiantes trabajen con el portátil", explicó Daniel Cabrera, profesor de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Para él, la falta de un plató se enmarca dentro de un problema general: el estado de la Facultad de Letras -pendiente de unas obras de rehabilitación que no llegan-.

 

Los docentes consideran que para mejorar el grado se requieren más herramientas de trabajo. "Nos vendría bien contar con programas como QuarkXPress (que sirve para diseñar páginas) y tener acceso a las agencias de noticias. Esto ayudaría en las asignaturas de prensa, tv y radio", añadió Rafael Bardají, profesor de Periodismo.

Etiquetas