BIENES ECLESIÁSTICOS ARAGONESES

Peralta, Berbegal y Sijena creen que el fallo de los bienes "sienta precedente"

Los tres alcaldes se reunieron ayer para ultimar los detalles de las dos concentraciones que han convocado para exigir a Lérida que devuelva todo el patrimonio retenido.

De izquierda a derecha, Gracia, Puyuelo y Salillas, en la reunión que mantuvieron ayer en Peralta.
Peralta, Berbegal y Sijena creen que el fallo de los bienes "sienta precedente"
R. GOBANTES

Además del obispado de Barbastro-Monzón y de los municipios de los que proceden los 112 bienes sacros en litigio con Lérida, otras tres poblaciones oscenses han recibido con especial satisfacción la sentencia civil que ratifica la propiedad aragonesa de las piezas. Se trata de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, que precisamente estos días preparan dos movilizaciones ciudadanas para exigir la devolución del patrimonio retenido en Lérida.


Para los responsables municipales, el fallo "es una buena noticia porque sienta un precedente y marcará un antes y un después", como afirmó el primer edil de Sijena, Alfonso Salillas (PAR), quien añadió que es "un primer paso".


Según Obdulia Gracia (PP), al frente del Ayuntamiento de Peralta, "es una resolución satisfactoria y puede beneficiar el proceso de devolución". Mientras, su compañero en la lucha por que Lérida devuelva tres obras de sus parroquias al obispado de Huesca, Miguel Ángel Puyuelo (CHA), de Berbegal, destacó que "era lo que esperábamos y lógicamente es un respaldo y un refuerzo" no solo a su reivindicación, sino también "de cara a la concentración del 7 de noviembre, porque defenderemos nuestro patrimonio con más ahínco si cabe y con más razón".


De momento, ninguno de los alcaldes se plantea presentar una demanda civil que confirme la propiedad de las obras originarias de sus municipios. En el caso de Villanueva de Sijena hay un conflicto de competencias entre la DGA y la Generalitat pendiente de resolverse en el Tribunal Constitucional desde hace 12 años. Por su parte, Berbegal y Peralta presentaron en marzo una querella criminal contra el obispo de Lérida, Joan Piris, por presunta apropiación indebida. Tras inhibirse el juzgado de Huesca, se planteó en Madrid, que también se desentendió y la devolvió a la capital oscense. "Estamos a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 3 notifique si la admite o se declara también incompetente, ya que entonces sería el Tribunal Supremo el que decida quién debe juzgar este asunto".


Mientras, no emprenderán ninguna otra acción judicial, aunque recordaron que "nosotros hemos sido los más contundentes en Aragón", como señaló Puyuelo. En este sentido, añadió que "la única posibilidad de que retiremos la denuncia es que se devuelvan los bienes o fijen una fecha de entrega".


A la espera de las resoluciones judiciales, los tres ediles se reunieron ayer en Peralta para coordinar las dos protestas que llevarán a cabo próximamente. La primera será en Villanueva este sábado. A ella se han sumado en las últimas horas el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet y CHA. Salillas anunció que también estará acompañado por representantes de su partido.


En el encuentro también avanzaron en algunas cuestiones relativas a la concentración pacífica promovida por Berbegal y Peralta para el 7 de noviembre en la plaza del Pilar de Zaragoza, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona. En este sentido, se esbozaron las líneas generales del manifiesto, que se dará a conocer a principios de octubre. Ya se ha empezado ha trabajar también en recabar apoyos de partidos, instituciones y colectivos.


Por otra parte, se han puesto en contacto con la organización del Maratón Internacional de Zaragoza, que se celebrará ese mismo día, con el fin de "no interferir, para que un acto no perjudique al otro sino que se complementen", explicó el primer edil de Berbegal.


Puyuelo recordó que el objetivo tanto de esta cita como de la de Villanueva es difundir sus situaciones particulares, puesto que "todo el mundo ha oído hablar de los 112 bienes de Barbastro-Monzón, pero nuestros tres casos son desconocidos", como coincidió en señalar Alfonso Salillas. Por ello, exigirán "la devolución de todo el patrimonio de propiedad aragonesa".


Además, al coincidir la concentración con la visita del Papa, pretenden "hacer ver al jefe del Estado vaticano que existe una problemática no se quiere resolver por parte de varios estamentos, entre ellos el eclesiástico". Por eso, "vamos a exigirle, porque puede y debe hacerlo, que haga cumplir sus normas a sus discípulos y que medie ante la Generalitat para que deje de poner zancadillas y trabas de todo tipo a la devolución de los bienes".