NAVIDAD 2008

Pasaporte para recibir el Año Nuevo

El 5% de los aragoneses salen de la comunidad para celebrar la Nochevieja. Canarias y el Caribe, los destinos más demandados.

Los aragoneses somos clásicos a la hora de viajar en Nochevieja. La gran mayoría prefiere despedir el año en familia o con los amigos y cerca de casa. No obstante, se calcula que el 5% de los habitantes de la comunidad aragonesa hará las maletas para recibir 2009 fuera de la región. Los que se animan o pueden echar mano del pasaporte para comerse las uvas en otro país están abonados a dos parajes: las islas Canarias y el Caribe.


"Las personas que viajan en esta época lo hacen sobre todo hacia sitios donde pueden disfrutar de buenas temperaturas. El turismo familiar en estas fechas se dirige principalmente al archipiélago canario o bien a la Riviera Maya o la República Dominicana", señala el presidente de la Asociación Aragonesa de Agencias de Viajes, Jorge Moncada.


Las capitales europeas e incluso Nueva York se convierten en 'coto' para la gente joven y las parejas. "Sobre todo nos piden estas ciudades los más jóvenes y parejas sin compromisos y sin hijos, que aprovechan para estancias de tres noches y cuadro días", añade Jorge Moncada.


La equiparación del euro con la libra también está haciendo subir puntos a Londres. Es un buen momento para una escapada a cualquier zona del Reino Unido. Sin embargo, la buena racha de la divisa europea todavía no se deja notar demasiado. "Será ya en 2009 cuando notemos más el tirón, aprovechando sobre todo los puentes de primavera", opina el responsable de la Asociación Aragonesa de Agencias de Viajes.


El director de la agencia Norte Sur en Aragón, Armando Bailo, destaca también los destinos de esquí y nieve, con gran peso de las estaciones aragonesas. Aunque son una minoría, también hay viajeros que juegan con el calendario para hacerse unas vacaciones y visitar países más exóticos que requieren entre una y dos semanas.


"Laponia es un destino que se vende habitualmente, el año pasado para el puente de La Constitución hasta se fletó un avión desde el aeropuerto zaragozano", recuerda Bailo. "La gente también se mueve hacia sitios como Argentina, Vietnam y Camboya, ya que esta época es buena para moverse por ellos", explica.


La crisis no se ha dejado sentir demasiado en este fin de 2008. Como coinciden los empresarios del sector, estas fechas son ya de por sí flojas y la venta de viajes ha sido muy similar al año pasado. Antonio Muñiz, responsable de Viajes Turopa, se muestra satisfecho de este tramo final de 2008. "A nosotros nos ha ido mejor que el año pasado, pero es algo ocasional, porque el puente de la Constitución fue un desastre y la tendencia es claramente a la baja", aclara.


Argentina, Londres, Nueva York, Sicilia, París y hasta Taiwán son algunas de las partes del mundo en las que se encuentran sus clientes. Los paquetes a la tierra de los gauchos de 14 días han salido por unos 3.300 euros, mientras por 7 noches neoyorquinas se han pagado unos 2.200 euros y las estancias de 4 días en Sicilia rondan los 700. Para esta Nochevieja se intentó programar un vuelo desde la capital aragonesa a la mayor isla del Mar Mediterráneo que finalmente se ha caído, por lo que algunos pasajeros optaron por tomar el vuelo desde Madrid.


Las casas rurales son una apuesta segura. En Aragón, las que se alquilan enteras para grupos supera el 95% de ocupación, mientras que las que se ofrecen por habitaciones alcanzan el 85%. "Hay muchas pandillas de amigos y parientes que optan por reunirse en una casa con encanto o en un hotel pequeño, cerca incluso de su hogar", comenta Jorge Moncada. Él es un ejemplo. Brindarán 27 familiares en un establecimiento hotelero de Calatayud.