CRISIS DEL COMERCIO

"Papá Noel no ha llegado este año a Zaragoza, y los Reyes, tímidamente"

La crisis le ha ganado el pulso al pret-a-porter, y la renovación del armario se ha aplazado -en el mejor de los casos- a las rebajas, lo que está asfixiando a muchas tiendas que ven cómo cada vez dan salida a menos género de temporada en periodo normal.

La crisis le ha ganado el pulso al pret-a-porter, y la renovación del armario se ha aplazado -en el mejor de los casos- a las rebajas, lo que está asfixiando a muchas tiendas que ven cómo cada vez dan salida a menos género de temporada en periodo normal. "El parón en el consumo ha sido radical y, este año, mucho más acusado que en 2009. Papá Noel ya no llega a muchas familias, y los Reyes lo hacen tímidamente", explica Margarita Ballarín, presidenta del sector textil de la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza (ECOS).

José Antonio Pueyo, presidente de esta Federación, opina que existe cierto "ahorro del miedo", por el que incluso los compradores que tienen rentas salariales constantes o incrementadas son reticentes a gastar tanto como antes. El motivo, indica, puede estar en "noticias como la subida de la luz y el gas, el incremento de los impuestos al tabaco y de otras materias primas como el petróleo y sus derivados, la eliminación de algunas rentas y subsidios como la de los 426 euros y la disminución de la confianza del consumidor, que recientemente ha vuelto a caer".

Aún así, los comerciantes confían en que, de aquí a tres años, el consumo vuelva a recuperarse, aunque para eso haya que volver a comprar fuera del periodo de rebajas.