INDIGNACIÓN POR EL TRAZADO PROPUESTO

Oposición frontal a la autopista eléctrica que sigue el trazado de la Aragón-Cazaril

Red Eléctrica utilizará las pilonas de la antigua línea por el Pirineo y de la Graus-Sallente que también se descartó. La compañía justificó ayer a los alcaldes que es necesaria para evacuar la energía.

Los representantes de Red Eléctrica presentaron ayer a los alcaldes afectados de Huesca y Lérida el trazado de la línea.
Oposición frontal a la autopista eléctrica que sigue el trazado de la Aragón-Cazaril
DIPUTACIóN DE LéRIDA

Los peores pronósticos se han cumplido. Red Eléctrica de España ha elegido ya el trazado definitivo para la construcción de la nueva línea de alta tensión entre Peñalba, Monzón e Isona (400 kV) que aprovecha todas las pilonas colocadas en el antiguo trazado de la Aragón-Cazaril así como las del inicio de la Graus-Sallente, que debían haberse desmontado hace años. Ambas líneas quedaron descartadas por sendas sentencias del Tribunal Supremo, que dieron la razón al Alto Aragón. La mayoría de los alcaldes de la provincia que asistieron ayer a la presentación en Lérida del trazado por parte de la compañía eléctrica regresaron "indignados" y con la intención de mantener su "oposición frontal" al proyecto.

El trazado parte desde Peñalba y atravesará los municipios de Valfarta, Villanueva de Sijena, Ontiñena, San Miguel de Cinca, Monzón, Castejón del Puente, La Almunia de San Juan, Fonz, Estadilla, Graus, Capella, Lascuarre, Benabarre, Tolva y Puente de Montañana, un total de 16. En Lérida, pasará por Tremp, Castell de Mur, Llimiana y Gavet de Conca hasta Isona. La comisión formada por las diputaciones de Huesca y Lérida volvió a mostrar su oposición, aunque en Huesca los alcaldes de Peñalba, Ontiñena y Villanueva de Sijena se desmarcaron y se mostraron a favor.

"Nuestro propósito es que el proyecto salga adelante. Nosotros estamos trabajando para que sea compatible con los intereses de la zona que atraviesa", aseguró el delegado regional del Ebro de Red Eléctrica, José Ignacio Lallana, quien comentó al término de la presentación que se habían tenido en cuenta las consideraciones ambientales recibidas al anteproyecto. "El pasillo que se ha elegido es la opción más compatible y de menor impacto", apuntó.

La necesidad de evacuar la energía eólica y solar de la que cada vez hay más parques en Aragón y Cataluña es uno de los argumentos que expone para justificar la necesidad de la línea así como el transporte de la energía que se genera en el Pirineo. También resalta que la demanda desde Monzón requiere esta infraestructura que contempla la construcción de una subestación, denominada El Arnero en la capital del Cinca Medio. Otro de los objetivos es conseguir dar más fiabilidad al suministro de la línea de Alta Velocidad entre Zaragoza y Barcelona. Por otro lado, Lallana recuerda que de este modo se conseguirá trazar una red que aporte seguridad al sistema. En la presentación, también estuvo el delegado en Cataluña, Lluis Pinós.

La compañía eléctrica tiene previsto entregar el proyecto con su correspondiente informe de impacto ambiental al Ministerio de Medio Ambiente a mediados de febrero. Por ello, estiman que se publicará a principios de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de allí se iniciará el plazo de alegaciones, al que los alcaldes ya han advertido que estarán muy atentos. Ahora, solo tienen un plano que les entregaron ayer pero esperan a conocer el proyecto para presentar las alegaciones. Red Eléctrica confía en que la línea siga adelante y poder cumplir con los plazos que se han marcado. Las obras de construcción de la línea comenzarían en 2013 para que pueda entrar en funcionamiento en 2014.

Las pilonas de la Aragón-Cazaril

El propio delegado en Aragón reconoció que se aprovecharán todas las pilonas colocadas desde Peñalba hasta Capella en Ribagorza, que coinciden con las antiguas líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente. Después, sigue un trazado en paralelo a la línea existente desde Foradada del Toscar, aunque es exactamente el recorrido de la que se desestimó. En este sentido, asegura que, a pesar de que se descartaron, "legalmente" pueden usar las estructuras.

Todos estos postes se tendrían que haber retirado en cumplimiento de las sentencias, la última de 1999, que desestimaban las líneas, pero nunca se hizo. Tampoco se ha cumplido el acuerdo de Cortes de Aragón que lo solicitó ese mismo año.

El diputado, Francisco Mateo, volvió con cierta desilusión porque constató que "no hay unanimidad" en la provincia después de conocer que los alcaldes del sur están a favor del proyecto. No obstante, anunció como miembro de la comisión de alcaldes, que junto con los de Lérida se oponen al trazado, que darían apoyo legal a todos los ayuntamientos que necesiten presentar sus alegaciones.

De esa comisión también forman parte los alcaldes de Benabarre, Alfredo Sancho, y Graus, María Victoria Celaya, que apostaron por proponer "acciones conjuntas" una vez que se conozca el proyecto completo. No obstante, para ellos no ha cambiado nada. "Ahora es el momento de ver cómo se plantea, de estudiar el daño ambiental y de comenzar a dar nuestros argumentos", aseguró. En Lérida, el presidente provincial, Jaume Gilabert, aseguró que en Cataluña y Huesca no se ve la necesidad de la línea, que "hipotecaría el crecimiento turístico".

Por su parte, la Plataforma en contra de la autopista eléctrica consideró el proyecto de "absoluta desvergüenza y desprecio al estado de derecho" al tiempo que ya ha anunciado en su blog que "se elaborará un calendario de acciones contra el fraude de ley que nos quieren imponer".