AGUJERO EN LAS CUENTAS

Oliván dice que el PSOE presupuestó 28 millones menos para atender a la Dependencia

El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha dicho durante su intervención que la atención a la dependencia es una de sus principales preocupaciones, y consolidar la gestión del sistema.

Ricardo Oliván, durante su comparecencia en las Cortes
Oliván prevé externalizaciones y recortes en el gasto farmacéutico
OLIVER DUCH

El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha asegurado que el anterior gobierno PSOE-PAR presupuestó en 2011 casi 28 millones de euros menos de los necesarios para atender a la Dependencia, con lo que se ha generado un déficit por esta cantidad que limita la capacidad de este ejecutivo.


Oliván ha comparecido ante el pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar la política general del Gobierno de Aragón en relación con la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.


En su intervención, el diputado del PSOE Eduardo Alonso ha asegurado que el PP está "ralentizando un poquito la gestión de esta ley", ya que Aragón ha pasado del cuarto al octavo lugar entre las autonomías en la aplicación de la ley y la concesión de ayudas.


Según Alonso, ningún nuevo dependiente ha entrado en el sistema desde que el PSOE dejó de gestionar la dependencia, después de las elecciones de mayo.


Sus datos indican que de casi 27.000 personas atendidas en mayo de 2011 (el 2,4 por ciento de la población) se ha pasado, según datos de este jueves, a 23.729, un 1,76%, lo que demuestra que ni siquiera se han cubierto las bajas por fallecimiento y que el nuevo Gobierno está "ahorrando dinero del destinado a la dependencia para otras cosas".


Oliván ha negado los datos, y ha dicho que se trata de una manifestación "viciada" puesto que la disminución se debe a una "depuración técnico estadística" que ejecutó el Ministerio en los expedientes.


En todo caso, en lo que sí ha insistido el consejero es en señalar que el anterior Gobierno presupuestó 84,7 millones en 2011 para la atención a la dependencia, cuando las necesidades reales se acercan a los 117 millones, según lo gastado el año anterior en esta prestación y teniendo en cuenta, además, que en este ejercicio deben de incorporarse al sistema de protección los dependientes con grado uno, nivel 2.


"¿No es esto un recorte en esta materia? ¿Es negligencia o improvisación? ¿O utilización de los recursos públicas para los intereses políticos?", se ha preguntado el consejero.


Oliván también ha dicho durante su intervención que la atención a la dependencia es una de sus principales preocupaciones, y consolidar la gestión del sistema, su prioridad con 3 líneas de actuación: resolver los expedientes con más agilidad, aplicar los créditos suficientes por parte de las administraciones implicadas, y disponer de una red de centros y servicios suficientes para atender las demandas.


Ha anunciado también la puesta en marcha de una red de oficinas de atención a la dependencia para facilitar los trámites a los ciudadanos.