sanidad

Ocho personas piden una segunda opinión médica

El decreto entró en vigor hace un mes y apenas se han presentado solicitudes. Han sido estimadas cuatro.

El decreto que permite a los aragoneses tener una segunda opinión médica entró en vigor hace un mes, y apenas ocho aragoneses han solicitado este derecho, según informaron fuentes del departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

De estas, cuatro peticiones han sido estimadas, tres están en tramitación y una ha sido desestimada. Por centros, las solicitudes han llegado de pacientes del Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza y de Barbastro.

Este decreto entró en vigor el 10 de junio con varios años de retraso, ya que la tramitación y redacción han sido bastante laboriosas. Este ha sido un derecho muy demandado por los aragoneses. No todos los pacientes pueden pedir una segunda opinión de un facultativo. Lo pueden solicitar aquellos cuyo proceso diagnóstico haya finalizado (siempre que no requiera tratamiento urgente) y que su situación esté relacionada con determinados procesos graves y concretos (se adjuntan en el cuadro).

La norma estipula que esta opinión complementaria solo podrá requerirse una vez en cada proceso asistencial. La tramitación será relativamente sencilla y rápida, ya que recibida la correspondiente solicitud en Atención al Usuario, el responsable competente decidirá si se acepta o no la petición en un plazo máximo de 30 días naturales.

La segunda opinión médica se emitirá atendiendo siempre a los informes y pruebas diagnósticas y terapéuticas contenidas en la historia clínica realizada por el servicio que haya emitido el primer equipo médico.

No obstante, el paciente podrá ser citado en el centro sanitario que vaya a emitir un nuevo expediente si aprecia la necesidad de hacerlo o bien de practicarle nuevas pruebas. En todo caso, el nuevo informe se redactará en un plazo máximo de 15 días.