INFRAESTRUCTURAS

Obras Públicas estudia rebajar los peajes al tráfico pesado

El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, anunció ayer que se está estudiando la posibilidad de aplicar descuentos en los peajes de la AP-68 y la AP-2 para los camiones. No en vano, la gratuidad de estas vías, dentro de las 24 horas, solo beneficia a los coches. Vicente reconoció que el tráfico pesado es una asignatura pendiente.


Por eso, explicó que la intención del Gobierno es "hacer un gesto con este sector". Una de las alternativas que se contemplan -aunque el consejero quiso ser prudente- es rebajar un mínimo de un 30% el precio de la autopista (este podría llegar al 50%). En este caso, podría no limitarse el plazo como en los coches. Pero por ahora, esta alternativa se encuentra en fase de estudio y de valoraciones económicas.


En general, el consejero se mostró satisfecho por el resultado de la reunión que el ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo el miércoles con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Aplaudió que finalmente se haya descartado el desdoblamiento de la N-II entre Pina y Alfajarín, puesto que se había generado una gran oposición de los municipios afectados y existía un elevado impacto ambiental. A cambio, Fomento se comprometió a liberalizar la AP-2 entre estos dos municipios zaragozanos.


"Es más rentable hacerlo así y además ganamos en inmediatez", aseguró el consejero de Obras Públicas. Anunció, en este sentido, que esta medida se pondrá en marcha en los próximos meses, en enero de 2010 como muy tarde. "Se evitará así un punto negro de nuestra Comunidad", justificó Vicente.


La DGA ya envió hace 15 meses documentación al Ministerio para que estudiase esta propuesta. Y parece que este la ha aceptado. Lo que no está claro es que se vaya a construir el tercer carril en este tramo. Su ejecución estará condicionada por la propia demanda. Sí se mantiene es el desdoblamiento de la N-II entre Pina y Fraga, ya que apenas existía oposición social.


Vicente también se refirió al compromiso a corto plazo de liberalizar el peaje de la A-68 y de la AP-2. Hasta ahora solo la DGA había cumplido su parte y el precio de los trayectos por estas autopistas se reducían a la mitad. Con la aportación de Fomento, estos itinerarios serán gratuitos si se realizan en un plazo de 24 horas. Se pondrá en marcha a principios de septiembre, según anunció el consejero.