Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Noeno pide al personal sanitario que se vacune contra la gripe A

Los sindicatos sanitarios aragoneses responderán de manera unitaria ante la gripe A, y transmitirán un mensaje de unidad como les ha pedido la consejera Luisa María Noeno, quien ha solicitado a los trabajadores que se vacunen tanto de esta gripe como de la estacional.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha presentado hoy a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y del Comité de Empresa del Consorcio Sanitario Aragonés de Alta Resolución el Plan de respuesta ante la pandemia por el virus de la nueva gripe, que los representantes de los trabajadores han valorado, al tiempo que han mostrado su apoyo y colaboración al Departamento.

La protección que van a tener los trabajadores, las compensaciones que se aplicarán en caso de aumento de la jornada laboral y que las medidas sean proporcionadas a cada situación concreta y negociadas son algunas de las sugerencias que han hecho los sindicatos en la reunión.

Noeno, por su parte, les ha pedido que transmitan un mensaje unitario a los aragoneses ante la gripe A y ha reiterado la necesidad de que los trabajadores del sistema sanitario se vacunen de la gripe A y de la estacional, a la que tradicionalmente no responden de manera masiva, ha dicho.

"Estoy segura de que van a responder (los trabajadores), que podemos dar un mensaje absolutamente unitario" ante una pandemia que es una cuestión sanitaria, pero que también se puede convertir en un problema social, ha afirmado.

Los sindicatos, ha agregado la consejera a los medios de comunicación, juegan un papel "muy importante" en este plan porque representan a 18.000 profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el sistema público y porque pueden "ayudar a transmitir mensajes de promoción y de prevención de la salud", que a partir de este momento van a ser muy útiles.

"Se debe dar una respuesta que mire fundamentalmente por la salud y el bienestar de toda la población aragonesa", ha reiterado, y ha ha dicho que en el Plan hay algunos escenarios de tipo asistencial en que los sindicatos tienen que opinar en el caso de que se necesitara hacer alguna adecuación o cambio en las condiciones laborales.

Hoy se ha informado del documento elaborado por el Departamento de Salud y Consumo, pero hay previstas otras reuniones durante este mes porque "seguro que habrá bastantes cuestiones en las que ponernos de acuerdo", según Noeno, aunque ha afirmado que no hay que partir de la premisa de negociación, ya que los sindicatos estarán de acuerdo en que la primera misión es proteger a la población.

Hay que tratar a los enfermos en Atención Primaria y, en caso de patologías y otras enfermedades previas, en los servicios hospitalarios a "tiempo y bien", ha resaltado.

Sobre las embarazadas, Noeno ha afirmado que hay que rebajar el grado de expectación porque el sistema ya protege a las mujeres en ese momento de su vida, dando facilidades para el cambio de su trabajo habitual por otro, pero evitando que haya absentismo.

A la consejera también le preocupan, según ha señalado, los trabajadores que padecen enfermedades crónicas.

En la reunión, a la que han asistido el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, y la gerente del Consorcio Sanitario Aragonés de Alta Resolución, Esperanza Aranda, participaron una treintena de representantes de los sindicatos CEMSATSE, UGT, CCOO, CSI-CSIF y USAE.

Para Lorenzo Arracó, del sindicato de médicos y enfermería CEMSATSE, la reunión ha sido muy informativa, aunque redundante, al tiempo que ha señalado que si en el Consejo Interterritorial de Salud, que es como una "peleica de gallos" han conseguido un mensaje unitario, "cómo no se va a lograr aquí".

En su opinión, la única discusión que se podría plantear son las repercusiones que va a tener el Plan en la salud y en el trabajo de los sanitarios y las medidas que se tomarían para compensarlos por, llegado el caso, doblar su horario o por desarrollar tareas excepcionales.

Por su parte, José Miguel Salas, responsable de Sanidad en UGT Aragón, ha valorado el Plan que, ha dicho, "está bastante bien elaborado", se conocerá poco a poco y se debatirá dentro de quince días en la Mesa Sectorial de Sanidad, sobre todo en los puntos que afectan al cambio de condiciones laborales.

Ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población, ya que "lo más normal es que no ocurra absolutamente nada" y porque en Aragón hay profesionales muy bien preparados para asumir las medidas contra la gripe A.

También por parte de CCOO Aragón, Rubén Eito ha otorgado su apoyo a la puesta en marcha del Plan, que ha valorado, aunque ha pedido que las medidas que se tomen sean proporcionadas a la situación real y que se negocie con los trabajadores todo lo que suponga modificación de sus condiciones.

Etiquetas