ZARAGOZA

Noeno destaca la importancia que la medicina aeroespacial ha adquirido

La consejera de Salud aragonesa, Luisa María Noeno, ha inaugurado en Zaragoza el noveno Simposio Nacional de Medicina Aeroespacial, en el que ha destacado la importancia que esta rama médica ha adquirido en los últimos años.


"En un ámbito -ha apuntado- tan exigente con sus profesionales como es el de la aviación, tanto desde el punto de vista de su formación técnica, como de su preparación, física y mental".


Noeno ha valorado que tanto las compañías aéreas como la gestión aeroportuaria hayan sido conscientes en los últimos años de la necesidad de incorporar en sus compañías y centros de trabajo especialistas en medicina aeroespacial que se encarguen de controlar y velar por la salud de los pilotos, tripulantes o controladores aéreos, y también de los viajeros en tránsito, que cada año incrementan su número.


En este noveno Simposio se analizarán, entre otras cuestiones, los sistemas de telemedicina, una herramienta que permite en los vuelos comerciales, en caso de emergencia sanitaria, estar en comunicación con un especialista en medicina aeroespacial que pueda ayudar a estabilizar a un enfermo en un momento determinado.


También se profundizará en aspectos como la importancia de una correcta alimentación del piloto y de la tripulación y su repercusión en el vuelo.


En este sentido, la consejera ha hecho hincapié en la misión complementaria que tienen los especialistas en este tipo de medicina a la hora de promocionar unos hábitos y prácticas saludables para garantizar unas óptimas condiciones de seguridad laboral.


Esta promoción de los hábitos saludables es una de las prioridades de la Consejería en el ámbito de la salud pública.