SANIDAD

Noeno cuestiona la sostenibilidad de la sanidad pública sin hablar de copago

La consejera asegura que hay que repensar el futuro porque cada vez se le pide más al sistema y esto complica su funcionamiento.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, afirmó ayer que es necesario un debate en profundidad sobre el modelo público sanitario y su sostenibilidad. En su opinión, hay que repensar si se está en condiciones de dar respuesta a las nuevas demandas y los roles que asume el sistema. "Cada vez se nos pide más, por lo que la situación se nos está complicando", aseveró. No concretó, no obstante, cómo podría hacerse esto ni mencionó el copago.

Noeno abordó este asunto durante su intervención en la mesa redonda sobre la realidad presente y las perspectivas futuras de la atención del paciente, que se celebró ayer en el marco del III Encuentro Interautonómico de Protección Jurídica del Paciente en Santander, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. A esta cita acudió también la consejera catalana, Marina Geli. Según indicaron desde la DGA, no se aprovechó el encuentro para buscar soluciones a la falta de voluntad de la Generalitat para expedir recetas a los aragoneses desplazados a la costa de Tarragona. "Se han ceñido al programa del congreso", aseguraron desde el Ejecutivo autonómico.

Un modelo "muy presionado"

En su turno de palabra, Noeno explicó que el modelo del sistema sanitario español está consolidado y está bien valorado, pero también se encuentra "muy presionado". En su intervención, explicó además las acciones llevadas a cabo en Aragón para mejorar la atención de los usuarios, como las estrategias de salud y los programas que, basados en las tecnologías de información y la comunicación, contribuyen a la accesibilidad y la calidad asistencial.

Asimismo, expresó su convencimiento de que los usuarios, como reguladores y clientes de los servicios de salud, precisan información, cauces de participación y la oportunidad de elección efectiva, así como mayor autonomía personal y más capacidad de decisión sobre su salud individual.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Cantabria, Luis Truan, anunció que las comunidades autónomas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) están promoviendo un pacto para garantizar la vigencia y sostenibilidad del modelo sanitario frente a los cambios que experimenta la sociedad. El objetivo de ese acuerdo sería que "un sistema que ha cambiado poco en 25 años" siga vigente en una "sociedad que ha cambiado mucho", añadió. Matizó, no obstante, que el tema del copago "no es ni el más fundamental ni el más trascendente".