AGUA

Narbona anuncia un decreto para tomar medidas de emergencia contra la sequía en el Ebro

La ministra de Medio Ambiente ha dicho que el Gobierno seguirá actuando de "manera excepcional", como lo ha hecho estos últimos años, para que no haya ninguna interrupción en el abastecimiento de agua para el consumo humano.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha informado de que elevará al próximo Consejo de Ministros un decreto que otorgará a la Confederación Hidrográfica del Ebro la capacidad de tomar medidas de carácter excepcional, "siempre con la prioridad en el abastecimiento para consumo humano".


En declaraciones a los medios tras firmar con el Principado de Asturias un acuerdo para la transferencia de la gestión de las cuencas fluviales internas, Narbona ha anunciado que el Consejo de Ministros estudiará su propuesta de decreto para la adopción de medidas de emergencia en la cuenca del Ebro.


Ha recordado que esta cuenca tuvo un decreto de similares características hace dos años, "cuando hubo otro momento de intensa sequía que después se superó, al menos parcialmente".


En relación a la sequía en el resto del país, Narbona ha destacado la situación de Cataluña, con "hitos históricos este otoño", y también la de las cuencas del Júcar, Segura y Guadalquivir.


No obstante, ha dicho que el Gobierno seguirá actuando de "manera excepcional", como lo ha hecho estos últimos años, para que no haya ninguna interrupción en el abastecimiento de agua para el consumo humano.


Ha subrayado que la actuación del Ejecutivo en esta legislatura ha supuesto una inversión de más de 600 millones de euros para obras de emergencia. También ha comentado que estas obras de emergencia han beneficiado en gran medida a los agricultores, gracias a la "enorme inversión pública" en la modernización de los regadíos.


Así, ha dicho que "en España, por fin, hay más hectáreas regadas por riegos localizados que por riego por inundación y ese es el resultado de una acción potente en estos años de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, además de la colaboración de los agricultores".