INDIGNADOS

"El 15-M no terminó con las acampadas"

Los indignados continúan con sus actividades y protestas, con asambleas en los barrios y mucha actividad en Internet. Realizan acciones informativas durante la campaña y no se descarta que pudiera repetirse alguna acampada.

Web de Acampada Zaragoza
?El movimiento 15-M no terminó con las acampadas?
HERALDO

Seis meses después de la explosión mediática del movimiento 15-M, los indignados continúan con sus protestas y sus reivindicaciones. No se les ve tanto como cuando acamparon en la plaza del Pilar o cuando han salido a la calle (en las manifestaciones del 15 de mayo, 19 de junio y 15 de octubre), pero siguen muy activos.


“El movimiento 15-M está muy vivo, ni empezó ni terminó con las acampadas. Democracia Real Ya (DRY) empezó como una unión de colectivos y personas que estábamos en contacto. Algunos llevaban meses trabajando en internet. La manifestación del 15 de mayo sorprendió por su éxito. Y después siguieron las acampadas por toda España, que surgieron de manera espontánea”, recuerda Isabel Gurría, miembro de la comisión de comunicación de Democracia Real Ya Zaragoza.


Tras las elecciones del 22 de mayo y el desmantelamiento progresivo de las acampadas, algunos consideraron que el movimiento de indignados (el libro “¡Indignaos!”, de Stéphane Hessel, dio nombre al fenómeno social) se diluía. Isabel Gurría lo niega: “En las manifestaciones del 19 de junio y el 15 de octubre ha salido mucha gente a la calle. El movimiento se ha extendido por el mundo. Aquí seguimos con asambleas a las que viene gente nueva. Es un proceso a largo plazo. Aunque entendemos que puede haber gente desencantada si no ve resultados a corto plazo”, reflexiona.


El movimiento sigue en las asambleas de los barrios (algunas, creadas con anterioridad al 15-M, como la Plataforma Solidaria de Torrero) y en internet. La Plataforma Democracia Real Ya se reúne los jueves en la sede de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico. Se celebran asambleas ciudadanas en Torrero, Actur-Goya, Delicias, San José, La Magdalena, Margen Izquierda y Gancho-Almozara.

Vertiente social

“Empezamos a trabajar a finales de 2010. Nos juntamos gente de las asociaciones de vecinos del barrio, de parroquias, otros colectivos y particulares. Tenemos una vertiente social de ayudar a gente afectada por desahucios o que está en el paro y de denuncia política”, explica Pablo Híjar, miembro de la Plataforma Solidaria del Actur y del Grupo Stop Desahucios.


Del 15-M ha surgido el Grupo de Stop Desahucios, que defiende a afectados por ejecuciones hipotecarias y reivindica el derecho a la vivienda. En esta plataforma participan las asambleas de los barrios, DRY y la Federación de Barrios, entre otros colectivos. Empezaron en verano, han trabajado directamente en tres casos y han conseguido parar dos procesos, en los que los afectados están negociando con sus bancos.


El movimiento 15-M es en realidad una amalgama de colectivos y reivindicaciones sociales. Hay unos puntos comunes de hartazgo con la situación política y económica, pero no hay una voz única que los represente. “Somos un movimiento horizontal, en el que participa mucha gente distinta”, subraya Isabel Gurría.

'Acampada' en la red

Democracia Real Ya es la plataforma más visible. Tiene web, blog, Facebook y Twitter (@DRYzaragoza). También usa una red social propia: reddry. La acampada de la plaza del Pilar también aprovechó la red para difundir sus mensajes y ha seguido creciendo. Aunque las tiendas ya no están físicamente, siguen muy presentes en la red. Tienen web, Facebook y son muy activos en Twitter (@acampadazgz), con 3.500 seguidores. Participan en las asambleas de los barrios y en distintos foros.


Con menos presencia mediática que en la campaña electoral de mayo, los indignados también están presentes en estas elecciones. “El movimiento de indignados es apartidista. Ni pedimos la abstención ni pedimos el voto para ningún partido. Queremos que la gente se informe y decida de manera responsable”, afirma Isabel Gurría.


Tanto Democracia Real Ya como el Movimiento Acampada Zaragoza preparan “acciones informativas” en la calle durante la campaña electoral. Informan de sus actos en sus respectivas webs y en las redes sociales. Se están preparando actos en distintas plazas de España para la jornada de reflexión del 19 de noviembre. Distintas fuentes apuntan que podría volver a convocarse otra acampada, aunque ninguna de las dos plataformas lo incluye en su agenda.