INFRAESTRUCTURAS

Morlán defiende su actuación en defensa del Canfranc y de la TCP

"El Gobierno de Aragón nos ha dicho que hacemos poco por la Travesía, los únicos que la hemos puesto en el mapa somos nosotros y quienes han obtenido fondos europeos somos nosotros", ha dicho el secretario de Estado de Infraesctructuras.

Víctor Morlán.
El PSOE de Huesca propone otra vez a Morlán y Becana para encabezar las listas

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha rechazado que se le acuse de no haber hecho nada por la reapertura del Canfranc y por la Travesía Central del Pirineo (TCP).


Morlán ha viajado este viernes a Huesca, donde ha ofrecido una rueda de prensa como cabeza de lista del PSOE al Congreso por Huesca, para valorar la política general que está llevando a cabo el gobierno de Luisa Fernanda Rudi en la provincia oscense.


Morlán ha asegurado que desde la Secretaría de Estado se han invertido 100 millones de euros en la modernización de la línea ferroviaria y que ha conseguido apoyos y financiación para desarrollar el proyecto del paso transfronterizo.


En referencia a la TCP, ha manifestado que en los últimos ocho años de trabajo, la Secretaría de Estado y el anterior Gobierno de Aragón han conseguido el apoyo de Francia y que por fin Canfranc esté en la Red Transeuropea.


En este punto, ha indicado que "en estos momentos tenemos que Francia se sienta con nosotros para la Travesía, que la tienen incluida en su planificación como nosotros, que el Canfranc está en la red que antes no estaba e incluido también en la programación francesa" y se ha preguntado "si esto supone acaso que no se haya dado ningún paso y que no se haya trabajado nada, por eso digo que hay unos que hablan y otros que trabajamos", ha aseverado.


También se ha conseguido, ha asegurado, financiación para desarrollar de aquí a 2022 los estudios ambientales, proyectos y estudios necesarios para licitar en ese año el proyecto de la Travesía.


Morlán no acepta que el nuevo Gobierno de Aragón del PP cuestione su trabajo en esta materia y ha observado que mientras que "el Gobierno de Aragón nos ha dicho que hacemos poco por la Travesía, los únicos que la hemos puesto en el mapa somos nosotros y quienes han obtenido fondos europeos somos nosotros".


El secretario de Estado ha apostado por ir de la mano para conseguir con otras administraciones los objetivos de reapertura del Canfranc y avanzar los proyectos de la Travesía y ha recordado que Bruselas no financia una infraestructura si no hay garantías de cumplir con las obras en plazo. Ha añadido que los proyectos de los otros ejes que sí se han priorizado desde Europa ya están presentados.

Autovías


En esta jornada en Huesca, Morlán también se ha referido a las autovías, al indicar que en 2004 no había "ni una pala ni un pico" en ninguna carretera de la provincia y ha señalado que ahora la autovía A-22 entre Lérida y Huesca está prácticamente terminada a falta de sacar a licitación el tramo entre Huesca y Siétamo. Esta licitación llegará un vez se retomen el resto de tramos rescindidos.


"Si tuviera posibilidades de licitar la obra lo haría, si tuviera recursos económicos para licitar la obra, pero entenderán que si he tenido que parar obras y rescindir contratos es un poco incomprensible que me dedique a licitar obras cuando tengo otras paradas", ha señalado.

100 días de Gobierno


Por otra parte, el PSOE considera que los 100 primeros de gobierno de Luisa Fernanda Rudi han sido "vacíos" y que "ha olvidado el territorio aragonés y la provincia de Huesca", según ha afirmado la presidenta del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Eva Almunia.


Al gobierno del PP le ha acusado de "inactividad" y de "no mojarse", a la espera de que se celebren las elecciones del 20 de noviembre. Además, Almunia ha considerado que "le está faltando valentía en sus políticas" y le ha reprochado que "no haya presentado todavía un borrador de presupuestos".


Almunia ha apuntado asimismo que "cien días después no conocemos el rumbo que va a tomar casi ninguno de los proyectos fundamentales para esta Comunidad autónoma y lo que conocemos nos preocupa, porque en estos cien días lo único que hemos tenido han sido excusas por parte del Gobierno de Aragón para no actuar". Ha agregado que "la auditoría ha sido la excusa para no tener unos presupuestos en tiempo y forma cuando desde el mes de julio ellos conocen cuáles son las cifras de ingresos".