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RECORTES DE FOMENTO EN ARAGÓN

Morlán garantiza la continuidad de importantes obras

El secretario de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha recalcado la voluntad de su departamento para terminar todas las obras comenzadas, pese a estar haciendo la "reprogramación más dura de la historia de este país".

Víctor Morlán durante la asamblea
Morlán anuncia avances en la Travesía Central del Pirineo
JOSÉ MIGUEL MARCO

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha asegurado que los grandes proyectos de infraestructura de Aragón que se vieron inicialmente afectados por los recortes del Ministerio de Fomento dispondrán de recursos para continuar en obras en 2011.

Morlán ha hecho esta afirmación en Zaragoza, a la finalización de la asamblea general constituyente de la Agrupación Europea de Interés Económico para el desarrollo del proyecto ferroviario de la Travesía Central del Pirineo, de la que forman parte representantes de los gobiernos español y francés.

En declaraciones a los medios, ha explicado que las cifras "concretas" para el impulso de las infraestructuras en marcha en Aragón figurarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, y ha asegurado, a renglón seguido, que obras viarias como la variante de Alcañiz o la Ronda Norte de Zaragoza continuarán en obras "sin dificultad".

En relación a la autovía Huesca-Lérida, ha subrayado que en 2011 dispondrá de dotación "suficiente" para garantizar su terminación en los plazos previstos, aunque ha admitido que el tramo Siétamo-Huesca se encuentra aún en fase de redacción de proyecto.

Respecto a la autovía Huesca-Navarra, inicialmente la más afectada por los recortes de Fomento, el secretario de Estado ha explicado que la intención de su departamento es garantizar las obras entre Jaca y la Comunidad Foral de Navarra, que ya ha desarrollado los tramos que discurren por su territorio.

Ha anunciado, además, la rescisión de un contrato en un tramo en la zona de Sabiñánigo, donde ya fue rescindido meses atrás otro, pero ha asegurado al tiempo la dotación de fondos en 2011 para la realización de "mejoras" en los tramos Nueno-Congosto de Arguis y Alto de Monrepós-Caldearenas, así como para las obras de nuevo trazado entre Sabiñánigo-Fiscal, en el eje pirenaico.Morlán, quien no descarta la posibilidad de "el conjunto de la autovía Huesca-Pamplona "va a mejorar sustancialmente con las aportaciones previstas para 2011", no quiso pronunciarse, sin embargo, respecto a los proyectos de desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232, asegurando que el "primer objetivo" del Ministerio de Fomento es que las obras que estaban en ejecución "recuperen cuanto antes su ritmo".

Tras recalcar que Fomento "está haciendo la reprogramación más dura de la historia de este país", ha insistido en la voluntad de su departamento de finalizar las obras en marcha antes de acometer otros proyectos, admitió.

El secretario de Estado no se ha pronunciado sobre la posibilidad de negociar la liberalización de peajes de autopista en los tramos no desdoblados de la N-II y de la N-232, aunque añadió que entre los próximos meses de septiembre y octubre "nos gustaría dar una salida a estos proyectos, con los que somos conscientes de que hay que hacer algo".

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