ARRANCAN LOS ESTUDIOS DE LA TRAVESÍA CENTRAL

Morlán niega la incompatibilidad de la TCP con otros ejes pirenáicos

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado el "arranque definitivo" de los estudios para el proyecto ferroviario de la Travesía Central del Pirineo, cuya incompatibilidad con otros ejes de transporte pirenaicos ha negado.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado el "arranque definitivo" de los estudios para el proyecto ferroviario de la Travesía Central del Pirineo, cuya incompatibilidad con otros ejes de transporte pirenaicos ha negado.


Morlán ha hecho estas afirmaciones tras presidir en Zaragoza la asamblea constituyente de la Agrupación Europea de Interés Económico para la Travesía Central del Pirineo, que ha reunido a responsables ministeriales de Francia y España para avanzar en los estudios de viabilidad preparatorios de este gran eje.


En el encuentro mantenido se ha formalizado la creación de la estructura directiva de la agrupación, con el objetivo de impulsar los estudios territoriales, ambientales, y los análisis de viabilidad socio-económicos y financieros del proyecto de este proyecto ferroviario transpirenaico de gran capacidad.


El secretario de Estado ha explicado que estos estudios serán la "base" de las decisiones a adoptar por los dos gobiernos, de acuerdo a sus respectivas legislaciones, para impulsar los trámites administrativos de este proyecto de infraestructura.


Subraya que la TCP es un proyecto incluido en la Red Europea de Transportes, por lo que ha calificado de "absurdo" el debate surgido sobre la supuesta incompatibilidad de este eje con los pasos ferroviarios transpirenaicos Vitoria-Dax y Perpignan-Figueras.


Morlán ha afirmado a este respecto que estos tres proyectos ferroviarios tienen un carácter prioritario para el Gobierno español, advirtiendo al tiempo que el mayor avance en la ejecución de los otros dos ejes se ha producido porque "otros gobiernos anteriores impulsaron los estudios antes".


Para el responsable ministerial, el proyecto de Travesía Central no requiere que "se empuje más" en Bruselas al estar ya contemplado en las redes transeuropeas, sino que se realicen los estudios de viabilidad con los fondos aportados por la Unión Europea para su ejecución, alrededor de 5 millones de euros para 2007-2013.


Tras resaltar que "nuestras buenas relaciones con Francia nos está permitiendo avanzar en estas conexiones ferroviarias", se ha referido a las recientes afirmaciones del consejero catalán de Política Territoria y Obras Públicas, Joaquín Nadal, en las que se mostraba confiado en que el Corredor Mediterráneo "se impondrá" a la TCP.


Morlán ha revelado que en una conversación posterior mantenida con Nadal, éste le había manifestado que "en ningún momento" había planteado la prioridad de un eje sobre otro, "ya que siempre había pensado que eran compatibles, y yo le creo", ha resaltado el secretario de Estado.


Ha insistido en que los tres ejes transpirenaicos son "prioritarios y no incompatibles" para el Gobierno español, y ha comentado que "quien no diga esto no sabe de que está hablando". "Nadie me va a decir -ha remarcado- que estamos actuando con criterios de agravio o que no tienen que ver con el equilibrio territorial entre comunidades".


El responsable ministerial ha señalado, además, que "no entendería" un movimiento de oposición a la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Europea de Transportes al ser una obra prioritaria cuya interactuación con la TCP será beneficiosa para ambos ejes.


Tras insistir en el interés de Fomento en incluir el Corredor Mediterráneo en las redes europeas, lo que proporcionaría fondos para la mejora de este eje, ha insistido en el papel "fundamental" que tendrá la Agrupación constituida hoy para impulsar la Travesía Central del Pirineo.


Ha señalado a este respecto que "no seré yo quien ponga en servicio la Travesía Central del Pirineo, pero sé que lo que yo hago es necesario para que se pueda llevar a cabo".